México | Auditoría advierte de incumplimientos del IFT en 2020

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México tuvo una serie de incumplimientos durante el 2020, según detalla la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su Informe Individual del resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020. 

La ASF señaló que dichos incumplimientos fueron, principalmente, debido a las restricciones que en aquel año se implementaron por la pandemia de Covid-19.

El reporte dice que el IFT careció de mecanismos de coordinación y evaluación para implementar estrategias de promoción de la seguridad en el ecosistema digital. Asimismo, no analizó 843 trámites para otorgar concesiones y autorizaciones, 92 (10.9%) en telecomunicaciones y 751 (89.1%) en radiodifusión.

La Auditoría también señala que la información proporcionada relacionada con sanciones de los concesionarios, autorizados y demás sujetos regulados careció de confiabilidad, calidad y oportunidad, lo que no permitió constatar los resultados obtenidos en 2020.

El IFT tampoco concluyó el proceso de la medición de calidad de los servicios de Televisión Digital Terrestre y servicios móviles de Internet y teléfono, por lo que, en 2020, no determinó que los concesionarios y autorizados prestaron los servicios con la calidad requerida para satisfacer las necesidades de los usuarios.

Te recomendamos: IFT presenta su propio ‘Speed Test’ para medir velocidad de Internet

Finalmente, el documento señala carencia de mecanismos de coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por lo que, dice la Auditoría, no se dio atención a la estrategia de contar con cobertura de Internet para todo el país, mediante la instalación de Internet inalámbrico.

Añadió que es indispensable que el órgano regulador mexicano implemente estrategias eficaces para cumplir con sus programas de trabajo en materia de elaboración de la regulación requerida para las actividades de telecomunicaciones y radiodifusión, de otorgamiento de concesiones, así como supervisión y verificación del agente económico preponderante en telecomunicaciones y en radiodifusión.