México | Apuesta por la telemedicina


Reforma Arely Sánchez

PROSPERiA, una firma mexicana que busca que la población tenga acceso a servicios de salud de calidad a través de tecnología, particularmente inteligencia artificial, obtuvo un financiamiento de 2 millones de dólares por parte del fondo de inversión sueco Cardo Health, que se enfoca en apoyar iniciativas tecnológicas del sector salud.

A decir de Cristina Campero, directora general de la firma, parte de este capital permitirá desarrollar nuevas soluciones tecnológicas para mejorar la experiencia de usuario, pero también para dar a conocer a la compañía en más regiones de México y brindarles atención integral a través de la tecnología.

PROSPERiA nació hace tres años en México. Campero refirió que inicialmente se enfocó en el diagnóstico oportuno de enfermedades crónicas y la prevención de ceguera a través del uso de las calculadoras de riesgo y la evaluación de salud visual.

La calculadora de riesgo desarrollada por la firma es 100 por ciento en línea y determina la probabilidad de que una persona desarrolle diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares o algún padecimiento oftalmológico.

“La evaluación de salud visual se hace mediante una cámara de fondo de ojo que permite tomar una foto de la retina sin ninguna molestia. Las imágenes digitales se estudian en la plataforma, con los algoritmos de inteligencia artificial desarrollados por PROSPERiA, los cuales reconocen daños por las principales causas de ceguera”, expuso Campero.

Con esas dos herramientas, la compañía atendió y ayudó a prevenir la ceguera en más de 15 mil mexicanos desde su lanzamiento comercial en enero de 2021.

Con los recursos proporcionados por Cardo Health, en 2023 la compañía buscará aumentar su impacto al incrementar el número de evaluaciones de salud visual a más de 10 mil pacientes al mes.

Además, también utilizando dicho capital, la firma ya desarrolló una plataforma de telemedicina e inteligencia artificial enfocada en salud primaria, particularmente salud mental y atención femenina, con médicos y psicólogos online.

El lanzamiento se dará a principios de 2023 y cada paciente tendrá su historial clínico dentro de la plataforma, lo que permitirá a los médicos que se unan a PROSPERiA ofrecer una mejor atención personalizada.

“A partir de la pandemia, las personas buscaron nuevas formas de acceder a servicios de salud de manera remota. Fue así como la telemedicina, que ya era una opción, aceleró su desarrollo y se convirtió en una herramienta rápida, segura y confiable”, dijo Campero.

Tecnología y salud

El uso de tecnologías digitales para la prestación de servicios de salud se ha incrementado en México, especialmente a raíz de la pandemia. Por ello:

63% cree que la telemedicina puede solucionar problemas de cobertura de salud

79% cree que las herramientas tecnológicas permiten tener una consulta médica desde cualquier lugar

84% considera que las consultas a distancia serán cada vez más comunes

53% considera que hacen falta más servicios de telemedicina en el sector salud público

88% de las personas considerarían buscar servicios de telemedicina para darle seguimiento a sus consultas

Fuente: Estudio “Telemedicina: Desafíos y alternativas de la práctica Médica”, Centro de Opinión Pública Unitec 2021.