miércoles, noviembre 30, 2022
HomeTRANSFORMACIÓN DIGITALCiberseguridadMéxico | Alertan de aumento en ciberataques

México | Alertan de aumento en ciberataques

Reforma Luis Pablo Segundo

México y sus instituciones de Gobierno están en riesgo de ser víctimas de un nuevo ciberataque, alertaron empresas especializadas.

El hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pone en riesgo al resto de los organismo gubernamentales, dijo Omar Alcalá, director de Ciberseguridad para Tenable América Latina y el Caribe.

“Estos ciberataques son un peligro real y presente para todos los mexicanos”, señaló.

La semana pasada se informó que la Sedena fue víctima de un hackeo del grupo “Guacamaya”, que extrajo seis terabytes de información privada.

“Es probable que los gobiernos sigan siendo un objetivo para todo tipo de actores maliciosos”, añadió.

El sector gubernamental fue el más atacado en América Latina, con 26 por ciento de violaciones reveladas públicamente, según el informe “Retrospectiva del paisaje de amenazas 2021” de Tenable.

La mayoría de las soluciones se basan en los eventos, lo que deja a los equipos de seguridad en un estado constante de “extinción de incendios”, en lugar de identificar y reducir el riesgo.

Luis Miguel Dena, CEO de CyberBlack, dijo que el desconocimiento del Presidente respecto a temas de ciberseguridad deja al País en vulnerabilidad.

El viernes pasado, el Presidente dijo en la mañanera que el ciberataque a la Sedena fue de gente especializada y que desconocía si en México había especialistas en la este campo de la cibernética.

“Estamos en un Estado vulnerable, deficiente, con una ausencia de política estratégica sin comprender todavía el alcance de la seguridad nacional”, apuntó.

Atractivo

El hackeo que sufrió la semana pasada la Sedena no es el único caso registrado durante la actual Administración.

2019

3 mil computadoras de Pemex fueron “secuestradas”.

2021

La Lotería Nacional sufrió un secuestro de datos. El INAI denunció que la Plataforma Nacional de Transparencia fue intervenida.

2022

80 mil millones de intentos de ciberataques sufrió México en el primer trimestre.

Fuentes: Fortinet

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS