domingo, octubre 2, 2022
HomeNEGOCIOSMéxico | Al e-commerce no le asusta la inflación

México | Al e-commerce no le asusta la inflación

El Economista Rodrigo Riquelme

El comercio electrónico (ecommerce) en México y América Latina no se siente presionado por el contexto inflacionario por el que pasan el país y la región, confirmaron a El Economista miembros de esta industria que en 2020 mostró un crecimiento de 80% anual y de 27% en 2021 en el país.

Mientras que las órdenes de la categoría de alimentos y bebidas crecieron 300% en México en el primer semestre del 2022, en América Latina éstas crecieron 228% en el mismo periodo, aunque el ticket promedio en la región latinoamericana es de 46 dólares y en territorio mexicano es de 15 dólares, de acuerdo con un reporte de la brasileña VTEX.

En el caso de las ventas de productos para mascotas, las ventas crecieron 70% en México en los primeros seis meses del año, con un ticket promedio de 49 dólares, mientras que en la región, las órdenes crecieron 64%, con un ticket promedio de 37 dólares. Lo mismo ocurre en el caso de las ventas en línea de productos de electrónica que en México tuvieron un crecimiento de 92%, con un ticket promedio de 362 dólares, y en América Latina crecieron 30%, con un ticket promedio de 315 dólares.

Con el entorno de una inflación anual que supera 8% en México y de 12% en América Latina, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), Santiago Naranjo, director de Ingresos de VTEX, observa que aunque el consumo se mantendrá, aquellos pasos en la cadena del comercio electrónico que no aporten un claro valor al consumidor final comenzarán a desaparecer porque los usuarios están siendo más cautelosos en sus compras.

Aquellos intermediarios que sólo están ahí porque tienen un contacto o porque tienen una bodega y creen que le van a poder subir 20 o 30% al producto no van a sostenerse. El consumo sigue, lo que pasa es que el consumidor está siendo más cuidadoso en qué compra y en cómo lo compra”, dijo.

VTEX es una compañía brasileña que ofrece soluciones de comercio electrónico a grandes empresas, como Walmart, Coca-Cola, Samsung y Nestlé. En el caso de México, provee servicios a tiendas como Chedraui, Nadro y Elektra. Durante el segundo semestre del 2022, la compañía espera un crecimiento en las ventas totales globales hechas a través de su plataforma de 27.1% para alcanzar 3,100 millones de dólares.

Latinoamérica es la región en donde el ecommerce creció más a nivel global en 2021, con 35%, y México es el noveno país en el que las ventas en línea crecerán más durante el 2022, después de países como Singapur, Indonesia, India, Argentina y Tailandia, pero por encima de Brasil, el mayor mercado en América Latina, de acuerdo con datos de la consultora eMarketer.

Mientras que en 2022, 12.4% de las ventas minoristas en México se harán vía comercio electrónico, para 2026 estás cifras representarán 16.5%, con lo que México superará a Argentina y a todos los países de la región, con excepción de Brasil.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS