La oferta de servicios como telefonía e Internet móviles en prepago y pospago ha aumentado en México este 2022, por lo que los usuarios tienen más opciones para elegir, reveló el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
El órgano regulador mexicano publicó su Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Móviles 2022, en el que aparecen identificados 70 planes de pospago de telefonía móvil ofertados por tres concesionarios y cinco operadores móviles virtuales (OMV), en contraste con lo reportado en 2021, cuando se registró una oferta de 66 planes por parte de los mismos tres concesionarios y de cuatro OMVs.
Asimismo, el reporte señala que este año identificaron tres concesionarios y 18 OMVs que ofertan telefonía móvil en la modalidad prepago, a lo que el IFT indicó que se trata de una cifra superior a lo observado en 2021 con los mismos tres concesionarios, pero únicamente 13 OMVs.
El Instituto detalló que 49 por ciento de los planes de pospago que se ofertan este 2022 se concentra en el perfil básico, con una renta mensual entre 100 y 399 pesos, mientras que 86 por ciento de los planes ofrecen minutos de voz y SMS ilimitados.
Asimismo, reveló que de todos los planes identificados, la cantidad incluida de Megabytes (MB) oscila entre mil MB e Ilimitados, dependiendo de la renta mensual.
En los mismos planes pospago, identificó un incremento de la canasta de MB incluidos, de forma específica, en planes del perfil Gama Media Alta, luego de que en 2021 los MB incluidos oscilaban entre 6 mil 665 y 11 mil 246 MB, mientras que, en 2022, oscilan entre 6 mil 665 y 13 mil 312 MB.
En el caso de los planes prepago, el IFT localizó en su reporte 29 esquemas ofertados por los concesionarios y OMVs. Señaló que 41 por ciento de la oferta prepago es de consumo bajo demanda, es decir, el consumo de minutos de voz, SMS y MB se debita del saldo de la recarga realizada.
Asimismo, dijo que 59 por ciento de los esquemas ofertados, a partir de recargas desde 30 y hasta 700 pesos, incluyen una canasta de servicios de minutos de voz, SMS, MB para navegación libre y/o MB para uso de redes sociales.
Además, encontró que en comparación con los resultados del Reporte 2021, se identificaron seis nuevos OMVs que ofertan esquemas de prepago: Diri, Easter Egg, Newww, Oxxo Cel, Vasanta y Yo Mobile.
Asimismo, se identificó un incremento de la canasta de MB para navegación libre incluidos en las recargas de 200 y 300 pesos.
“El objetivo del Reporte es brindar información útil que permita a las personas usuarias comparar y tomar decisiones mejor informadas, además de analizar la oferta que los concesionarios y Operadores Móviles Virtuales publican en su página electrónica y que cuenta con su correspondiente constancia de inscripción en el Registro Público de Concesiones”, señaló el IFT.
El reporte también incluye el análisis de 13 planes del servicio de Internet móvil en la modalidad pospago ofertados por los concesionarios AT&T y Telcel. La cantidad incluida de MB en todos los planes oscila entre mil 536 y 25 mil 600 MB, dependiendo de la renta mensual.
También analizó cinco planes del servicio de Internet móvil en la modalidad prepago de OMV. Reveló que de los analizados, 80 por ciento oferta más de 8 mil 192 MB, mientras que 20 por ciento oferta más de 3 mil 072 MB y hasta 8 mil 192 MB.