Mark Zuckerberg, CEO de Meta, anunció un ambicioso plan que contempla construir diversos Centros de Datos para potenciar el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) para sus empresas.
El ejecutivo dijo en su cuenta de Threads y Facebook que se trata de Centros de Datos con potencia de más de un gigavatio (GW), ya que la Inteligencia Artificial requiere una gran cantidad de energía para ser procesada.
Zuckerberg reveló que uno de sus nuevos súper Centros de Datos lleva el nombre de Prometheus y estará disponible en 2026, aunque no señaló una fecha exacta.
“Estamos llamando al primero Prometheus y entrará en línea en 2026 (…). También estamos construyendo varios clúster ‘Titán’ más”, comentó Mark Zuckerberg en sus redes sociales.
A principios de julio, Zuckerberg también anunció que crearía un equipo nuevo denominado Super Intelligence Labs, liderado por Alexandr Wang, exdirector de Scale AI, así como Nat Friedman, exdirector de GitHub.
Fue en abril de este mismo año cuando Meta reveló que sólo durante 2025 podría desembolsar más de 72,000 millones de dólares que se enfocarán en la construcción de Centros de Datos para IA.
Los Centros de Datos que tendrán extensiones gigantescas estarán distribuidos en diversas áreas de Estados Unidos.
Meta ya ha anunciado días atrás que también avanza en la construcción del Centro de Datos Hyperion en Luisiana, con una capacidad proyectada de crecimiento de hasta 5 gigavatios en los próximos años.
Para dimensionarlo, un solo gigavatio puede suministrar energía a 800,000 viviendas durante un año entero.
De hecho, durante el reciente anuncio, Mark Zuckerberg aseveró que uno de sus próximos Centros de Datos cubre “una parte considerable de la superficie de Manhattan”.