Meta deberá responder sobre suscripción sin anuncios para Facebook e Instagram en Europa
La Comisión Europea está analizando la legalidad del plan de suscripción de Facebook e Instagram que obliga a los usuarios europeos a pagar para evitar ver anuncios en las redes sociales.
La Comisión Europea solicitó a Meta más información relacionada con su plan de suscripción sin anuncios para Facebook e Instagram, en virtud de la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés), con el objetivo de determinar si la introducción de esta opción cumple con las obligaciones descritas en la legislación.
El máximo regulador europeo dijo en un comunicado que Meta debe proporcionar información adicional, específicamente sobre las medidas que ha tomado para cumplir con cuestiones relativas a prácticas publicitarias, sistemas de recomendación y evaluaciones de riesgos en sus dos principales redes sociales.
El gigante de las redes sociales presentó su modelo de suscripción sin anuncios en octubre de 2023, que obliga a los usuarios de la Unión Europea a pagar una tarifa a partir de 9.99 euros al mes si no quieren que sus datos personales sean utilizados o vendidos para recibir publicidad dirigida en Facebook e Instagram.
Meta justifica esta medida como una manera de seguir ofreciendo sus servicios en Europa y cumplir con las normativas emergentes en la región, incluyendo el Reglamento de Protección de Datos (RGPD), la Ley de Mercados Digitales (DMA) y la DSA.
Estas normativas exigen a las grandes plataformas asumir responsabilidad algorítmica y ser transparentes en cuanto al uso de datos de los usuarios, obteniendo su consentimiento explícito para fines publicitarios.
A pesar de los argumentos de Meta, su plan de suscripción, conocido como “Paga o Acepta”, ha recibido críticas contundentes de grupos activistas como NOYB (None Of Your Business) y otros, quienes sostienen que esta alternativa, en realidad, es una manera de eludir las leyes europeas al poner un precio a la privacidad de los usuarios.
Meta tiene como plazo hasta el 15 de marzo para proporcionar la información solicitada por la Comisión. Además, la empresa deberá responder a otra solicitud previa relacionada con temas como la protección de menores, gestión de riesgos como el contenido terrorista, elecciones y medios manipulados, así como el lanzamiento de Threads en Europa.