lunes, febrero 6, 2023
HomeDPL NEWSMeta abandona programa que buscaba expandir acceso a Wi-Fi público

Meta abandona programa que buscaba expandir acceso a Wi-Fi público

Meta ha estado trabajando en los últimos años en impulsar la conectividad con el fin de afiliar a millones de usuarios que aún se encuentran desconectados de Internet a sus plataformas de redes sociales.

Uno de los proyectos de la empresa que prometía mejorar la conexión a Internet en lugares públicos es Express Wi-Fi, una plataforma de administración de software como servicio (SaaS) integral basada en la Nube que fue lanzada por la división de conectividad de Meta en 2016, el cual permitía a los operadores de Wi-Fi construir, operar, hacer crecer y monetizar su negocio de forma escalable.

El servicio logró asociarse con operadores móviles, satelitales y proveedores de servicios de Internet, así como con las comunidades locales y pequeñas empresas ofreciendo acceso inalámbrico a Internet de alta velocidad para los usuarios que enfrentan una conexión deficiente o nula.

​​

A pesar de que hasta la fecha el servicio brinda Internet fluido a 30 países en desarrollo (incluidos Sudáfrica, Filipinas, Ghana, India, Indonesia y Nigeria), el proyecto no resultó según lo planeado.

Meta acaba de anunciar que cerrará Express Wi-Fi a finales de 2022, para centrarse en el desarrollo de otros proyectos como Terragraph. La empresa dijo que trabajará con sus socios para minimizar el impacto del cierre para los usuarios existentes del servicio. 

Una de las razones del fracaso de Meta es que transmitir Wi-Fi a través de drones, por ejemplo, es poco práctico a nivel de ejecución y logística, sin mencionar que el despliegue de conectividad en zonas remotas ya es un desafío por sí mismo.

Por ahora, el servicio Free Basics que proporciona Internet gratis sin costo adicional seguirá funcionando para los usuarios existentes. Aparte de eso, todos los esfuerzos del programa Express Wi-Fi finalizarán, ya que Meta no ve ningún beneficio en continuarlos.

Valeria Romero
Valeria Romero
Valeria Romero es editora de contenidos multimedia especializada en temas tecnológicos y de cultura digital.

LEER DESPUÉS