MediaTek presenta chip insignia Dimensity 9300, con 8 núcleos e IA

MediaTek presentó oficialmente Dimensity 9300, su nuevo chip móvil insignia bajo un arquitectura All Big Core, con capacidades de Inteligencia Artificial (IA), con el que la compañía pretende solidificar su presencia en el segmento premium de smartphones, actualmente dominado por Qualcomm y Apple.

El fabricante taiwanés asegura que el Dimensity 9300 es su chip más potente hasta la fecha construido bajo la estructura All Big Core. “Esta arquitectura única, combinada con nuestra unidad de procesamiento de IA mejorada en el chip, marcará el comienzo de una nueva era de aplicaciones de IA Generativa a medida que los desarrolladores superen los límites con la IA de vanguardia y las capacidades informáticas de IA híbrida“, dijo Joe Chen, presidente de MediaTek.

El Dimensity 9300 se basa en el proceso de 4 nm de tercera generación de TSMC con cuatro núcleos Arm Cortex-X4 con velocidades de funcionamiento de hasta 3.25 GHz y cuatro núcleos Cortex-A720 que funcionan hasta 2.0 GHz para maximizar el rendimiento.

Adicionalmente, viene equipado con un APU 790 optimizado para IA Generativa y eficiencia energética para un cómputo Edge más eficiente. La compañía asegura que este APU duplica el rendimiento de las operaciones enteras y de coma flotante, al tiempo que reduce el consumo de energía en un 45 por ciento.

Al adaptar el modelo Transformer para la aceleración del operador, la velocidad de procesamiento de la APU 790 es ocho veces más rápida que la generación anterior, con la creación de imágenes en un segundo utilizando Stable Diffusion.

MediaTek explica, además, que ha desarrollado tecnología de cuantificación INT4 de precisión mixta, que cuando se combina con la compresión de hardware de memoria NeuroPilot de la propia compañía, puede utilizar el ancho de banda de memoria de manera más eficiente y reducir significativamente los requisitos de memoria para los grandes modelos de IA. El Dimensity 9300 será compatible con los grandes modelos de lenguaje de vanguardia, incluidos Llama 2 de Meta, Baichuan 2, Baidu AI LLM y otros.

En cuanto al procesamiento gráfico (GPU), el chip viene equipado con Arm Immortalis-G720, que promete un mejor rendimiento hasta 46 por ciento superior que el Dimensity 9200, con un consumo energético similar. Al mismo tiempo, la GPU proporciona una reducción del 40 por ciento en consumo energético al mismo nivel de rendimiento que el chipset de la generación anterior.

MediaTek asegura que la combinación de GPU y CPU, con el motor de hardware ray tracing, se obtendrán efectos de iluminación global a nivel de consola a 60 FPS desde un smartphone.

Para captura de imagen, el Dimensity 9300 combina un AI-ISP de baja potencia y HDR siempre encendido con resolución 4K a 60 fotogramas por segundo (fps). El chipset también es compatible con el modo cinematográfico 4K a 30 fps con seguimiento de bokeh en tiempo real para mejoras de bokeh de calidad profesional, así como con la reducción de ruido mediante IA 4K (AI-NR) y el procesamiento de IA en fotos y videos RAW. Además, será compatible con el nuevo formato Ultra HDR en Android 14.

En el apartado de conectividad, el Dimensity 9300 incluye el estándar Wi-Fi 7 de hasta 6.5 Gbps e integra MediaTek Xtra RangeTM para una mejor conectividad de largo alcance. Por otro lado, la compañía asegura que el chip mejora hasta tres veces la velocidad de conexión de los teléfonos respecto a la competencia, bajo la tecnología Multi-Link Hotspot.