Match Group y Epic Games se unen para protestar contra las tarifas anticompetitivas de Apple

Esta semana, la Comisión Europea abrió dos investigaciones antimonopolio contra Apple, específicamente por las prácticas de su tienda de aplicaciones App Store y por su servicio de pagos digitales Apple Pay.

Las investigaciones surgen después de una queja de Spotify sobre las prácticas de la compañía, que se basan en realizar recortes del 30 por ciento de los ingresos de las compras en la aplicación realizadas a través de la App Store.

Ahora, más empresas se han unido en contra de Apple, empezando por Match Group, propietario de Tinder, así como Epic Games, desarrollador del popular videojuego Fortnite.

Según un informe de The Verge, un representante de Match Group dijo: “Apple es un socio, pero también una plataforma dominante cuyas acciones obligan a la gran mayoría de los consumidores a pagar más por aplicaciones de terceros que Apple define arbitrariamente como ‘servicios digitales”.

“Damos la bienvenida a la oportunidad de discutir esto con Apple y crear una distribución equitativa de tarifas en toda la App Store, así como con las partes interesadas en la Unión Europea y en Estados Unidos”, agregó.

La queja de Spotify argumenta que Apple usa su tienda de aplicaciones “para reprimir la innovación y limitar la elección del consumidor en favor de su propio servicio Apple Music”.

0BL0fVO678XOlo 25dRbd z1gCitUqtqTIR98TRgATMkdDNo46QjorjdkhANL19atno Tey8efNARmm3Ysxa2eSjo3zRltvRRD VkPIaIDYaRvUvsjPh6u kSpq7bWikbPP3cFuK

Rakuten también alega que Apple asume una comisión del 30 por ciento sobre los libros electrónicos que vende a través de la App Store, mientras promociona su propio servicio Apple Books.

Para Match Group, la principal afectación es que Apple toma una parte de los ingresos de los usuarios que actualizan o compran productos de suscripción a través de sus aplicaciones. En tanto que Epic Games tiene que pagar el 30 por ciento de los ingresos generados por los artículos que los jugadores compran dentro del juego.

A pesar de esto, no todas las aplicaciones son afectadas por las prácticas de Apple, ya que al parecer las apps de viajes y transmisión de video, como Airbnb y Amazon Prime Video, cuentan con un acuerdo especial que los exenta del recorte de ingresos.