Más de 80 millones de personas usan Internet en México, pero 52% de la población rural aún está desconectada

Casi 80% de los habitantes de la ciudad utiliza el teléfono inteligente, la principal vía de conexión, para navegar en la red. Sólo 59% ocupa este dispositivo en el ámbito rural.

En México, 70 por ciento de la población de 6 o más años de edad utilizaba Internet el año pasado, lo equivalente a 80 millones 600 mil personas y a un ascenso de 4.3 puntos porcentuales en comparación con la cantidad de conectados que había en 2018.

La conectividad en el país se ha elevado, al agregar a más de 18 millones de usuarios a las redes en los últimos cuatro años, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de Información de los Hogares (ENDUTIH) 2019, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sin embargo, la población rural aún está muy atrás, pues en zonas alejadas del país sólo 47.7 por ciento se conecta a Internet, lo que significa que poco más de la mitad todavía no puede beneficiarse del espacio digital, para actividades como comunicarse, interactuar con el gobierno, consumir contenidos o incluso ampliar su educación. Por el contrario, poco más de tres cuartas partes de los habitantes de las ciudades (76.6%) usa Internet.

Cada vez gana más terreno el teléfono inteligente como el dispositivo principal desde el cual las personas se conectan (94.7% del total). También en este rubro se observa una brecha entre el entorno urbano y rural, con 77.9 y 58.9 por ciento de usuarios que ocupan este dispositivo, respectivamente.

Debido a la importancia que tienen los celulares, la mayoría de las personas que poseen al menos un equipo se conecta por medio de datos móviles (90.6%), mientras que sólo 9.4 por ciento lo hace a través de Wi-Fi, señala la ENDUTIH 2019.

México se encuentra por debajo de otros países de América Latina en cuanto a la relación de usuarios de Internet. En Chile, 82.3 por ciento de la población está conectada, y en Uruguay alrededor de 75 por ciento ocupa las redes fijas o móviles para navegar.

El país, además, enfrenta el reto de que los mexicanos utilicen Internet de manera más productiva. La gran mayoría lo hace para entretenerse (91.5%), obtener algún tipo de información (90.7%) o usar las redes sociales (87.8%). Aunque casi 84 por ciento se educa o capacita en línea, son menos los que se conectan para realizar operaciones bancarias, acceder a servicios en la nube o participar de un gobierno digital.