Más de 100 millones de trabajadores deberán reentrenarse en habilidades digitales para competir con la Inteligencia Artificial
Más de 120 millones de trabajadores en las 12 principales economías del mundo tendrán que ser reentrenados en los próximos tres años, debido a los avances de la Inteligencia Artificial (IA) y la automatización inteligente, señala un reciente estudio de IBM.
La brecha de habilidades digitales ha aumentado más de 10 veces en los últimos cuatro años. En 2018, las principales habilidades solicitadas para empleados eran ser flexible y adaptable al cambio.
Según Amy Wright, socia Gerente de IBM Talent, las empresas se están enfrentando a la necesidad de re-capacitar a sus empleados y construir una estrategia de aprendizaje continuo para obtener el éxito en la era de la Inteligencia Artificial.
IBM recomienda adoptar un enfoque holístico para cerrar esta brecha de habilidades digitales en la fuerza laboral, lo que significa personalizar los programas educativos al nivel de experiencia actual del empleado, de acuerdo con sus habilidades, roles y aspiraciones laborales.
Para impulsar las habilidades digitales en América Latina, IBM desarrolló programas de aprendizaje como P-Tech y Skills Academy. Estas plataformas fueron creadas con la ayuda de 300 universidades y 400 escuelas para incorporar a la currícula temas como el Blockchain, IA, seguridad y cloud.