En su participación en el programa Ecosistema Digital 5G (ED5G), Giovani Henrique, director General de Positive Technologies para América Latina, explicó que en 5G la seguridad va a ser un factor crítico y que el uso de protocolos de comunicación antiguos, que en muchos casos se seguirán usando, genera vulnerabilidades en la nueva red.
“Un hacker puede ingresar a una red 3G ó 4G y de ahí tener la puerta de entrada para una amenaza en 5G”, sostuvo el ejecutivo.
Y es que, de acuerdo con Henrique, en el mundo aún la base de suscriptores 3G es de aproximadamente 4 mil millones de usuarios, y la migración completa hacia el 4G podría tomar hasta 10 años. “Trabajar con un protocolo de comunicación que fue elaborado hace 30 años para telefonía permite que los hackers tengan espacio para mirar la debilidad de estos protocolos”, afirmó.
Un caso concreto de vulnerabilidades que mencionó Henrique está en que nueve de cada 10 SMS son interceptados por delincuentes, lo cual facilita el robo de identidad digital o de dinero ingresando a las aplicaciones bancarias.
“Más del 70 por ciento de la inversión 5G tiene relación con la infraestructura y con la seguridad. Muchos de los desarrollos en 5G tienen relación con protocolos HTTP, que es muy reconocido en la web y los hackers los saben. No es un tema de cómo, sino de cuándo. Y hay que estar preparado para esto”.
El riesgo es mayor si se tiene en cuenta que 5G servirá para la conectividad de toda la cadena de valor de la producción industrial o el manejo de las ciudades inteligentes. “Los operadores deben hacer un monitoreo continuo, deben entender los ataques como los hackers lo están haciendo, por eso es una inversión continua en seguridad”, puntualizó.