Los usuarios de Reddit planean un apagón indefinido de canales en protesta por la subida de precios de las APIs

Gizmodo

El pasado lunes 12 de junio, más de 8.000 canales de Reddit (los denominados Subreddits) se cerraron al público general en protesta contra la nueva política de precios de la popular red social. Se suponía que esos canales iban a reabrir el miércoles, pero ahora parece que el apagón informativo va a prolongarse mucho más.

¿La razón? una carta que el CEO de Reddit, Steve Huffman remitió a sus empleados en la que se reiteraba en su decisión y aseguraba que el enfado de los usuarios pasaría como ha ocurrido siempre. “Hay mucho ruido con esto”, comentó Huffman. “La explosión (refiriéndose al enfado y protestas de los usuarios) es de las más ruidosas que hemos visto. Tengan en cuenta que nuestros equipos están trabajando en ello y, como todas las explosiones en Reddit, esta también pasará. Lo más importante que podemos hacer en este momento es mantenernos enfocados, adaptarnos a los desafíos y seguir avanzando.”

Alguien de la compañía filtró el comunicado del CEO a The Verge, y los comentarios del directivo no han gustado nada a la comunidad. Según datos del canal de seguimiento en tiempo real Reddark, el miércoles todavía había 6.700 canales cerrados al público, y esa cifra aún asciende a 5.432 al cierre de este artículo.

¿Qué está pasando en Reddit?

Todo este problema comenzó el pasado 31 de mayo, cuando Reddit anunció un cambio en su política de APIs. El cambio aumenta drásticamente el precio que terceros desarrolladores tienen que pagar por dar acceso a Reddit a sus aplicaciones. Según la compañía, la medida tiene como objetivo impedir que grandes empresas como Google, o modelos de lenguaje tipo ChatGPT extraigan datos a granel de la red social. “Reddit necesita un modelo de negocio sostenible, y para lograr eso no podemos seguir permitiendo que otras compañías subsidien nuestros datos a gran escala”, explicaba Huffman en un AMA celebrado el pasado día 9.

El problema es que la subida de precios hace que muchos desarrolladores de apps no puedan permitirse seguir usando las APIs. El venerado lector de Reddit Apollo, por ejemplo, se enfrenta a una factura de más de 20 millones de dólares al año bajo las nuevas tarifas y su desarrollador, Christian Selig, ya ha anunciado que la app cerrará oficialmente el próximo 30 de junio.

Apollo no es, ni de lejos, la única app de terceros que usa datos de Reddit afectada por este cambio en la política de la empresa. Redditisfun o RIF, como se la conoce entre los redditors, Reddplanet y Sync también han decidido cerrar sus aplicaciones como ya adelantan en The Verge.

Reddit asegura que hará excepciones en su nueva política para permitir que algunas aplicaciones de tipo no comercial puedan acceder a las APIs sin tener que pagar una millonada, pero los desarrolladores piden una revisión de los precios y la negativa del CEO en la última carta no ha sentado nada bien. Un portavoz de la compañía explicó a Gizmodo que “Reddit no prevé realizar cambios a las actualizaciones de las APIs previamente anunciadas”.

Mientras tanto, en ModCoord, el subreddit que lleva un registro oficial de las protestas, más de 300 canales se han sumado ya a la petición de un apagón informativo indefinido hasta que Reddit se siente a negociar. Entre los canales que se han sumado a esta petición hay algunos tan importantes como r/aww, r/music, r/videos, o r/futurology, que suman más de 110 millones de usuarios combinados.