Los ingresos de BBC Studios estuvieron por debajo de los esperados en 2018-2019
En 2018, la BBC creó BBC Studios, como su mayor subsidiaria comercial luego de una fusión de BBC Studios y BBC Worldwide, su negocio de distribución comercial.
A casi dos años de la fusión, la Oficina Nacional de Auditoría (NAO, por sus siglas en inglés) realizó un análisis para ver los avances de este movimiento y los próximos desafíos. En el informe se admite que, en el primer año completo, BBC Studios cumplió su objetivo general de rentabilidad establecido por la Junta de la compañía a pesar de que las ventas fueron inferiores a las esperadas.
En 2018-2019, BBC Studios predijo que ganaría 23 mil millones de dólares de comisiones de terceros, pero en realidad ganó menos de la mitad. Según la NAO, BBC Studios no está creando suficientes espectáculos nuevos y depende demasiado de las marcas antiguas.
Según las conclusiones del organismo de control del gasto público del Reino Unido, la fusión “fue respaldada por una lógica estratégica clara y la BBC planificó bien para que la fusión tuviera un buen comienzo. Sin embargo, aún es demasiado pronto para saber si la fusión está brindando un valor sostenible para el dinero, ya que la entrega de los cambios asociados en la cultura organizacional lleva tiempo”.
En las conclusiones de la NAO aclara que BBC Studios todavía tiene trabajo por hacer para alinear las diferentes culturas y procesos en sus brazos de producción y distribución, pero carece de indicadores de rendimiento para evaluar en qué medida está logrando esta alineación.
Admite en el informe, que tanto la BBC y BBC Studios no pueden identificar fácilmente en qué medida se han entregado los beneficios no financieros esperados de la fusión y en qué medida la fusión ha impactado en el desempeño financiero de BBC Studios.
Determina, además, que es crucial que la supervisión de la Junta de la BBC y de la Junta de Participaciones Comerciales de la compañía sea a través de una base sólida de dónde residen las debilidades en toda la gama de actividades del área de producción.
“Desde abril de 2019, la BBC ha fortalecido la gobernanza sobre BBC Studios y ha tomado medidas en noviembre de 2019 para mejorar la presentación de informes sobre el desempeño de BBC Studios a la Junta de BBC Commercial Holdings. Sin embargo, es demasiado pronto para determinar cuán efectivos serán estos cambios en la práctica, y todavía hay margen para mejorar la presentación de informes al desempeño no financiero del Consejo”, afirma el análisis.
Por su parte, la BBC emitió un comunicado en el que sostiene que están “orgullosos del éxito global de BBC Studios y su contribución a la BBC y las industrias creativas británicas. Confiamos en su considerable potencial y creemos que continuará creando contenido de clase mundial y generará ganancias que aumentarán los ingresos generales de la BBC y nos permitirán mostrar más del programa y los servicios que a nuestro público le encantan”. Asimismo, adelantó que presentará su plan de cultura y compromiso de tres años para mejorar la experiencia general de trabajo, para crear una “cultura más integrada y colaborativa, donde florezca la creatividad” en la compañía para 2023.