Los europeos están cada vez más satisfechos con los servicios prestados por los operadores de telecomunicaciones

Según el estudio Entrega de valor al consumidor en tiempos digitales, realizado por la consultora Assembly y la asociación que representa a los principales proveedores europeos de redes y servicios digitales, ETNO, los suscriptores europeos están satisfechos con las ofertas de los operadores y con los servicios adicionales.

Esto se debe principalmente a las ofertas empaquetadas y a una ampliación en los canales digitales de comunicación con las empresas.

El informe revela que los europeos tienen una amplia variedad de proveedores de servicios y una variada gama de ofertas. Las ofertas empaquetadas son las más populares entre los consumidores, ya que logran más satisfacción en los usuarios. Además, las ofertas personalizadas y diversificadas también son las más atractivas.

El aumento de las inversiones en redes de telecomunicaciones y en la conectividad ubicua está mejorando la percepción de los servicios de telecomunicaciones por parte de los clientes. Los consumidores en los principales mercados europeos consideran que el servicio es bueno o satisfactorio.

Se destaca asimismo que los operadores están haciendo todo lo posible para lanzar herramientas que les permitan a los clientes controlar sus datos a partir de aplicaciones, paneles y plataformas de relaciones con los usuarios, orientadas a la protección de datos.

También, al desarrollar un enfoque omnicanal, los clientes pueden participar a través de aplicaciones habilitadas para Inteligencia Artificial, redes sociales, portales en línea y canales tradicionales como tiendas y por teléfono. Esto incluye características innovadoras de accesibilidad, que aprovechan la tecnología de los teléfonos inteligentes como un facilitador clave de acceso al contenido en línea para personas con discapacidades.

“Los operadores se esfuerzan por mejorar la forma en que (y cuando) se comunican con sus clientes y cómo les informan sobre nuevas ofertas y oportunidades para obtener mejores ofertas. Está surgiendo un nuevo concepto de justicia con operadores que se comprometen voluntariamente a realizar mejoras”, se destaca en las conclusiones del informe. Estas prácticas hacen que se vaya trabajando progresivamente en la confianza que los operadores tienen con sus clientes.