Los esquemas REP abren oportunidades e impulsan cambios en los sistemas de empaque bajo un modelo de economía circular
El sector de empaques en la región de América Latina avanza en la implementación de un modelo de economía circular, con la adopción del uso de materiales y recursos renovables, a fin de implementar fuentes de manejo sustentable.
En el webinar “Impacto y oportunidades del marco regulatorio en México para integrar a los empaques en la economía circular” participaron María Alejandra González, coordinadora de políticas de plástico para América Latina y el Caribe de la World Wide Fund, WWF; Rodrigo Leiva Neumann, asesor especializado en modelos de Responsabilidad Extendida del Producto (REP) de Valoryza; Mark Minneboo, director Ejecutivo de Plastic Oceans Chile, y Celia Navarrete, directora de EXPO PACK Guadalajara.
Leiva Neumann comentó que la legislación de Responsabilidad Extendida del Productor, mejor conocida como la Ley REP, es una herramienta que impulsa cambios en los sistemas de empaque bajo un modelo de economía circular, es decir, generar soluciones integrales enfocadas en el reciclaje “en Europa tiene mucho éxito, sin embargo, las regulaciones REP no son las mismas en todas partes y deben adaptarse a las condiciones de cada país. En América Latina el sector es informal, y si quieren avanzar hacia la formalidad, es necesario aplicar la ley REP”.
Por su parte, María Alejandra González mencionó que entre las recomendaciones para que la economía circular sea efectiva destacó que el REP pueden ayudar a mejorar e incrementar la infraestructura para que los plásticos puedan ser recirculados a escala, y esto no solamente incluye Responsabilidad Extendida del Productor en temas de residuos, sino en sistemas que están relacionados con sistemas de reúso.
“Los sistemas como el REP y otros esquemas como depósito-retorno, son esquemas que se ven en las discusiones internacionales de cómo las obligaciones y las medidas que se adopten pueden ayudar a que estos sistemas sean más eficientes y escalables”.
Puedes leer: GSMA publica visión de ‘Economía circular’ para los dispositivos móviles
En tanto que, Mark Minnebo puntualizó que una de las principales críticas a la Ley REP es que no obligan a las empresas a usar el material reciclado como lo hace la Ley de Plásticos de un sólo uso “entendiendo mejor la economía circular, donde ningún material pierde su valor y se convierte en basura, desechos, ahí abordamos una pequeña parte de la economía circular, que muestra la recuperación del material al fin de su vida útil”.
Algunas recomendaciones para que la economía circular sea efectiva, hay que usar materias primas renovables, utilizar recursos locales, el uso de eco-diseño, nuevos modelos de consumo, y eficiencia en los procesos de producción.
Finalmente, Celia Navarrete, directora de EXPO PACK Guadalajara comentó que México es el tercer país que más PET recupera en el mundo, por detrás de Alemania y China, de acuerdo con datos del tercer informe para la Nueva Economía del Plástico en México.
Dijo que el PET es una de las resinas plásticas más utilizadas en el país para la producción de empaques reciclados. En 2021, se emplearon alrededor de 3 millones 26 mil 818 toneladas recuperadas, equivalentes al 46 por ciento de la producción total y a finales de 2022, alcanzó una tasa de recuperación del 59 por ciento de este material.
“Esto denota el sólido compromiso que la industria del empaque y embalaje tienen con el cumplimiento de la Ley General de Economía Circular de México y con las metas que la industria se ha trazado para el 2030, además plantean lograr para ese año, que el 100 por ciento de los materiales utilizados en empaques sean reutilizables”, concluyó.
La EXPO PACK Guadalajara se realizará del 13 al 15 de junio.