sábado, noviembre 26, 2022
HomeDPL NEWS¿Los chinos harán realidad los autos voladores?

¿Los chinos harán realidad los autos voladores?

La guerra de desarrollo tecnológico y comercial entre China y Estados Unidos no es tan mala como pudiera parecer.

La competencia entre ambos países ha hecho que los orientales se tomen muy en serio la investigación y desarrollo, y en este mundo globalizado en el que vivimos, eso es bueno para los usuarios.

Mientras Elon Musk invierte, por ejemplo, en el desarrollo de Tesla y sus autos eléctricos, que ya están disponibles y comenzaron a abrir brecha en ese rubro, en China hay empresas que han sido comparadas con Tesla, que se están dedicando a ponerle “alas” a los coches.

Por décadas, el ser humano ha soñado con la existencia de autos que vuelen, sobre todo en las grandes ciudades donde el tráfico terrestre es una pesadilla, como en China o México, por ejemplo.

La semana pasada, la firma china Xpeng Motors, a través de su filial HT Aero, presentó durante la convención de tecnología GITEX en Dubái, el primer vuelo de prueba hecho con público presente de su auto volador Xpeng X2.

Se trata de un vehículo eléctrico, más parecido a un dron que a un auto, ya que tiene ocho hélices y despega de manera vertical, aunque también el diseño de sus puertas recuerda a aquel Delorean de “Volver al Futuro”, por sus alas de gaviota.

No se trata de la única empresa de origen chino que trabaja en un auto volador. Hay otras más como el Ehang UAV de la firma Beijing Yi-Hang Creation Science & Technology Co, vehículo que, por cierto, me tocó conocer en 2018 en el Mobile World Congress en Barcelona, del cual les dejo abajo una foto que le tomé en aquella ocasión.

Foto: Alejandro González

Incluso ese mismo año, el EHang UAV realizó también un vuelo no tripulado en la propia GITEX de Dubai.

La tecnología china ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años, de hecho, Xpeng Motors y HT Aero han afirmado que su coche volador podría estar listo para su uso comercial en 2024, mientras que el mismo gobierno chino planea que existan taxis voladores en sus ciudades para el 2025.

Las tecnologías futuristas poco a poco llegan a nuestras vidas cotidianas, los autos eléctricos son una muestra de ello, pues en México y América Latina ya están disponibles diversos modelos de distintas marcas. Sí, su adopción ha sido lenta, pero ya existen y pronto veremos más y más en las calles.

Lo mismo ocurrirá con los autos voladores, una tecnología que ya obliga a los gobiernos como el de China a trabajar en regulación al respecto, pues por ejemplo se prevé que estos drones para pasajeros sean autónomos, es decir, que su conducción sea automatizada en lugar de que un humano los maneje. Ello implica no sólo el desarrollo del vehículo en sí, sino de sistemas con Inteligencia Artificial que será quien los controle.

El tiempo de hacer realidad lo que antes era ciencia ficción ya es hoy, así es que no falta mucho para que veamos el primer taxi aéreo, tipo dron (no un helicóptero), surcando los cielos de alguna ciudad del mundo. Después se convertirán en un vehículo que se “estacionará” en las cocheras de las personas.

¿Tú te subirías a uno?, ¿quieres tener uno?

Alejandro González
Alejandro González
Alejandro González tiene más de 13 años en el ejercicio periodístico cubriendo temas de la fuente de negocios, telecomunicaciones, tecnología, propiedad industrial y emprendimiento. En los 10 recientes años se desempeñó como reportero titular en Grupo Reforma (Reforma, Mural, El Norte y Agencia Reforma). También ha cubierto eventos y entrevistas a nivel internacional en países como España, Estados Unidos, Israel, Brasil, Inglaterra, entre otros.

Publicidad

LEER DESPUÉS