India prohíbe venta de cigarros electrónicos ante presencia de niños que vapean

El gobierno de India ha aprobado una prohibición en el uso de los famosos cigarros electrónicos. La orden ejecutiva prohíbe la venta, producción, importación o publicidad de contenido relacionado con el vapeo.

“Estos productos novedosos tienen una apariencia atractiva y múltiples sabores, y su uso ha aumentado exponencialmente y ha adquirido proporciones epidémicas en los países desarrollados, especialmente entre los jóvenes y los niños”, declaró un portavoz del Ministerio de Salud de India.

Esto se hace eco de las preocupaciones de larga data sobre los cigarrillos electrónicos en todo el mundo, particularmente el temor de que los vapores con sabor estén alentando a los jóvenes a probar el tabaco.

Estos temores se intensificaron en agosto, después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos anunciaron la primera muerte asociada al uso de vaporizadores. Los CDC han confirmado seis muertes más desde entonces, y los reguladores han impulsado los planes para limitar el uso de cigarrillos electrónicos.

La prohibición del vapeo atiende las recomendaciones inscritas en el libro blanco del uso de vaporizadores, creado por el Indian Journal of Medical Research. El texto señala que actualmente, hay más de 460 diferentes marcas de cigarrillos electrónicos con una configuración variada de suministro de nicotina disponible en el mercado indio.

Algunas de las conclusiones del Indian Journal of Medical Research son las siguientes:

Los ENDS o los cigarrillos electrónicos contienen una solución de nicotina, que es altamente adictiva, y también contienen otros ingredientes como agentes aromatizantes y vaporizadores, que también son perjudiciales para la salud.

El uso de ENDS o cigarrillos electrónicos ha documentado efectos adversos en humanos que incluyen daños en el ADN; carcinogénesis; toxicidad celular, molecular e inmunológica; daño respiratorio, cardiovascular y neurológico; trastornos e impacto adverso en el desarrollo fetal y el embarazo.