Líderes del Mercosur reafirman carácter estratégico de la agenda digital

Los presidentes de los Estados Partes del Mercosur reconocieron el carácter estratégico de la agenda digital y llamaron a reforzar la cooperación en investigación científica y tecnológica en áreas como la medicina y la salud.

Los líderes de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay emitieron diversas aserciones sobre la agenda digital y la innovación tecnológica de la región en el comunicado conjunto emitido tras su participación en la 67 Cumbre de Presidentes del Mercosur, celebrada el sábado 20 de diciembre en la ciudad del Foz de Iguazú, Brasil.

En concreto, reafirmaron el carácter estratégico de la agenda digital, y reconocieron que “la autonomía tecnológica y la seguridad de las infraestructuras críticas son elementos centrales para el desarrollo sostenible e inclusivo del Mercosur”.

En este sentido, resaltaron la importancia de la economía digital para el futuro de la integración del bloque e instaron a profundizar las discusiones sobre el mercado de datos en la región. También destacaron la colaboración entre las autoridades competentes en materia de protección de datos personales y privacidad en el entorno digital.

A este propósito, señalaron que el avance en la modernización de normas y procedimientos de origen, refuerza el compromiso del Mercosur con la transformación digital, la simplificación de procedimientos y el fortalecimiento de la integración económica regional.

Sostenibilidad y propiedad intelectual

Entre otras cosas, los mandatarios recordaron que la transición hacia matrices energéticas bajas en carbono constituye una oportunidad estratégica para impulsar la innovación tecnológica en la región.

En este mismo tenor, reconocieron la importancia de los derechos de propiedad intelectual para el desarrollo productivo, la innovación tecnológica y la integración de las políticas industriales, comerciales, culturales y científicas de los Estados Partes.

Ciencia, tecnología e innovación médica

Desde la triple frontera, los mandatarios también enfatizaron la importancia de fortalecer la coordinación de acciones estratégicas en ciencia, tecnología e innovación (CTI), a fin de superar los desafíos comunes que enfrenta la región, sobre todo en áreas como la Inteligencia Artificial, ciencia de datos, bioeconomía, energía, desarrollo de vacunas y vigilancia epidemiológica de la salud.

En este punto, los líderes reforzaron la necesidad de que los países del Mercosur dispongan de una plataforma integrada de acceso y uso de infraestructuras de investigación, investigadores y producción científica, con el objetivo de profundizar la cooperación científico-tecnológica con el sector productivo de la región.

Finalmente, también reconocieron los avances que han tenido en las medidas para fortalecer y ampliar la producción regional de medicamentos, la intensificación de las campañas conjuntas de vacunación, el progreso del observatorio de arbovirosis en la región, así como la consolidación del Comité Ad Hoc de Salud Digital y Tecnologías Asociadas a la Salud.