Libro blanco de Facebook y Zuckerberg señala la necesidad de una regulación estándar para Internet
Facebook publicó un documento para abordar los problemas de la regulación del contenido dañino y falso en las plataformas digitales.
Facebook publicó su segundo libro blanco, el cual aborda algunas preguntas en relación a una regulación estandarizada para el contenido dañino en línea.
El documento plantea cuatro preguntas clave para el debate de la regulación de contenido en Internet. Entre las principales cuestiones del documento se encuentran cómo preservar de la libertad de expresión, así como la definición de qué contenido debe prohibirse en Internet.
Asimismo, Facebook propone algunas pautas que el equipo de la red social ha aprendido a lo largo de su lucha contra el contenido nocivo en Internet.
Según la compañía, los reguladores deben promover incentivos a las empresas para que garanticen la seguridad, privacidad y libertad de expresión en sus sistemas de moderación de contenido.
Relacionado: Facebook se asocia con Reuters para eliminar fake news
Los reguladores también deben tomar en cuenta el impacto de sus decisiones sobre el derecho a la libertad de expresión y respetar la naturaleza global de Internet.
Otra de las recomendaciones de Facebook es que los reguladores deben comprender las capacidades y limitaciones de la tecnología para moderar el contenido en línea, a fin de no afectar la flexibilidad de la innovación de las compañías.
En una publicación para The Financial Times, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, informó que la red social ya está trabajando con otros gobiernos como el de Francia y Nueva Zelanda sobre cómo mejorar la regulación del contenido nocivo en su plataforma.
Zuckerberg comentó que es necesario un equilibrio entre la innovación y la protección de la privacidad de las personas. “Sin reglas claras sobre la portabilidad, las estrictas leyes de privacidad alientan a las empresas a bloquear los datos, negándose a compartir con otros, para minimizar los riesgos regulatorios”.
Por último, el CEO de Facebook agregó que los reguladores deben responsabilizar a las empresas de sus errores, para que las personas sigan confiando en las instituciones y en la tecnología.
De acuerdo con Zuckerberg, la red social está tomando acciones por su cuenta, como la creación de una junta de supervisión independiente para que los usuarios de Facebook puedan apelar decisiones de moderación de contenido.
“Facebook no está esperando la regulación; continuamos avanzando nosotros mismos (…). Pero creo que reglas más claras serían mejores para todos”, escribió Mark Zuckerberg.