Los reguladores antimonopolio de la Unión Europea (UE) se encuentran investigando el proyecto de la moneda digital de Facebook, Libra, según informó Bloomberg.
La Comisión investiga un posible comportamiento anticompetitivo de la asociación de Libra que incluye a socios como PayPal, Mastercard, Uber y Visa. De acuerdo con los reguladores, el sistema de pago podría excluir injustamente a sus rivales.
Autoridades europeas comentaron estar preocupadas por las restricciones de competencia respecto al intercambio de los datos del consumidor. Por su parte, Facebook se negó a dar declaraciones sobre la investigación.
Los obstáculos de Libra para convertirse en una moneda global
A partir de que Facebook anunciara en junio de este año sus planes para crear Libra, las críticas y preocupaciones no se han dejado esperar. La moneda representa un desafío potencial para los guardianes del dinero en todo el mundo.
El mismo día que Facebook anunció Libra, la representante del Comité de Servicios Financieros de Estados Unidos, Maxine Waters, exigió a la red social detener su plan hasta que los reguladores tuvieran la oportunidad de examinarlo.
Una semana después, el miembro de la junta del Banco Central de Alemania, Burkhard Balz, dijo que existía el riesgo de que la criptomoneda de Facebook eludiera los requisitos regulatorios de lavado de dinero y financiación de terrorismo.
El 10 de julio, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo a los legisladores en Washington que Libra plantea preocupaciones serias respecto a la privacidad y la estabilidad financiera.
Durante el mismo mes, el presidente Donald Trump también criticó en su cuenta de Twitter a Libra. El mandatario dijo que era poco confiable y que Facebook debía atenerse a las regulaciones bancarias correspondientes.
Relacionado: Trump critica a Libra y exige regulación bancaria para criptomonedas
El 14 de julio, los representantes demócratas del Comité de Servicios Financieros de Estados Unidos propusieron un proyecto de ley para prohibir a las empresas tecnológicas ofrecer servicios bancarios.
Relacionado: EE.UU. propone ley para evitar que tecnológicas se conviertan en bancos
Por su parte, el ejecutivo de Facebook, David Marcus, dijo en julio que la compañía se comprometía a tomarse el tiempo necesario para abordar todas las preocupaciones de los reguladores que fueron planteadas.
En agosto, los reguladores de privacidad de datos del Reino Unido, Australia y Canadá, así como la Comisión de Comercio de Estados Unidos, declararon que se necesitaba una mayor transparencia respecto a la infraestructura de Libra y el procesamiento de datos de los usuarios.