Cable submarino de Liberty Networks conectará más de 10 mil hogares Wayúu en Colombia
El proyecto surge gracias a un convenio entre el Ministerio TIC y la Asociación de Autoridades Indígenas Wayuu donde se invertirán casi 3 millones de dólares.
El Ministerio TIC de Colombia y la Asociación de Autoridades Indígenas Wayúu, Akatsinja Wakuaipa, firmaron un convenio para implementar el programa Juntas de Internet – Comunidades de Conectividad, mediante el cual 10 mil 200 hogares se beneficiarán con Internet de alta velocidad gracias a la infraestructura del cable submarino Arcos-1 de Liberty Networks.
Este proyecto, que conformará 100 Juntas de Internet en comunidades Wayúu de Riohacha y Manaure en La Guajira colombiana, promete conectar a aproximadamente 40 mil 800 habitantes con una inversión conjunta de 12 mil 040 millones de pesos, casi 3 millones de dólares.
El programa Juntas de Internet permitirá a 100 organizaciones étnicas, sociales y Juntas de Acción Comunal de los dos municipios ser prestadoras del servicio de Internet fijo comunitario, con una tarifa social. Con ello, buscan que la región se integre plenamente en la economía digital global.
Lee también: Colombia podría ser “hub” de interconexión regional gracias a cables submarinos
Liberty Networks afirmó en un comunicado que mediante esta colaboración se logrará “una conexión estable y de alta velocidad, asegurando que las comunidades beneficiadas puedan disfrutar de los mismos niveles de conectividad que las zonas urbanas”.
“Ser parte de este proyecto nos llena de emoción, porque nos permite reafirmar nuestro compromiso con el país y, por supuesto, con esta comunidad. Somos conscientes de la relevancia que tiene el acceso digital para el desarrollo de las comunidades urbanas y rurales”, dijo César Lafaurie, director de Ventas de Liberty Networks.
“El mundo cambia cuando uno tiene acceso al conocimiento con el Internet. Hoy no venimos a contar qué pensamos hacer, sino que ya venimos a firmar un convenio con el que vamos a beneficiar a 10 mil hogares, cerca de 40 mil personas, con Internet de alta velocidad”, celebró el ministro TIC, Mauricio Lizcano.
El líder de la Asociación de Autoridades Indígenas Wayúu Akatsinja Wakuaipa, Elime López Purshaina, afirmó que fue “un día histórico para nuestro pueblo. La conectividad nos permitirá mejorar nuestra educación, acceder a mejores servicios de salud y abrir nuevas oportunidades económicas para nuestra gente”.
Tras la firma del convenio comenzarán las etapas de sensibilización, caracterización y estudios de sitio para iniciar el despliegue de infraestructura a fines de agosto y conectar los primeros hogares a principios de septiembre.