Liberty Latin America reporta resultados por debajo de las expectativas

Los resultados de Liberty Latin America (LiLA) se mantuvieron por debajo de lo esperado por el mercado, tras una caída de los ingresos del 9 por ciento en términos reportados al cuarto trimestre, y una caída del 1 por ciento del OIBDA.

Liberty Latin America reportó que sus ingresos al cuarto trimestre sumaron un total de 1.16 mil millones de dólares, lo que representa una caída de 9 por ciento en términos reportados al cuarto trimestre de 2022, impactados principalmente por la desincorporación de los resultados de Chile, pese a la adición de las operaciones de Claro Panamá.

En términos orgánicos, los ingresos reportaron un alza de 1 por ciento. Los ingresos se ubicaron ligeramente por debajo de los 1.17 mil millones de dólares esperados por analistas, según el consenso de Investing.com.

Por unidad de negocio, las operaciones de C&W Panamá reportaron un alza de ingresos por 16 por ciento año con año al cuarto trimestre de 2022, hasta un total de 201.4 millones de dólares, apoyados principalmente por la adición de las operaciones de Claro Panamá. En términos orgánicos, los ingresos de esta unidad retrocedieron 3 por ciento.

C&W Networks & Latam, por su parte, registró un alza de 11 por ciento interanual hasta 124 millones de dólares en términos reportados. Liberty Costa Rica reportó que sus ingresos del cuarto trimestre se elevaron en 8 por ciento respecto al mismo periodo de 2021, mientras que C&W Caribbean creció en 3 por ciento y Puerto Rico en 1 por ciento.

El resultado operativo (OIBDA) se ubicó en 405.2 millones de dólares al cuarto trimestre de 2022, lo que representa una caída de 13 por ciento en términos reportados respecto al mismo periodo de 2021, y de 1 por ciento en términos orgánicos, impactado principalmente por las operaciones de Chile y Puerto Rico.

Para todo el año, los ingresos se mantuvieron planos, en 4.81 mil millones de dólares. Excluyendo las operaciones de VTR, los ingresos se elevaron 8 por ciento año con año. El OIBDA del 2022 se redujo en 5 por ciento año con año a 1.7 mil millones de dólares, impactado principalmente por la desincorporación de Chile.

Por usuarios, LiLA cerró el año con 8 millones 169 mil usuarios móviles, tras sumar 59 mil suscriptores orgánicos durante todo el 2022, de los cuales 58 mil 200 corresponden al segmento pospago.

Las unidades generadoras de ingreso en el segmento fijo (RGU, por sus siglas en inglés) terminaron en 3.81 millones, por la adición de 31 mil 300 RGU orgánicas en el año.