Liberty Latin America (LLA) reportó una mejora del 7% en sus resultados operativos (OIBDA) del segundo trimestre de 2025, pese a una caída de 3% de los ingresos del periodo. Las acciones del grupo respondieron de forma positiva con un alza superior al 8% tras el informe de resultados, luego de que la compañía también anunciara que escindirá sus operaciones de Puerto Rico para fortalecer su estructura de capital y liquidez.
LLA reportó ingresos consolidados al segundo trimestre de 2025 por 1,078 millones de dólares, lo que representa una caída del 3% respecto al mismo periodo de 2024. Los ingresos se quedaron cortos frente a la previsión de 1,120 millones de dólares que esperaban los analistas, según el consenso de Investing.com.
Pese a lo anterior, Balan Nair, CEO del grupo, destacó que los trabajos de reducción de costes habilitaron beneficios “de un considerable apalancamiento operativo”. Esto se refleja en el crecimiento del OIBDA ajustado del 7%. También detalló que Liberty Caribbean registró un crecimiento del 11% interanual del OIBDA ajustado gracias a las iniciativas de eficiencia.
Durante el periodo, la compañía reportó una pérdida operativa de 333 millones de dólares, una baja significativa respecto a los 111 millones de dólares reportados un año antes.
Por unidad de negocio, prácticamente todas las filiales reportaron caídas en sus ingresos, excepto Costa Rica, que se incrementó 3% año con año al segundo trimestre. Panamá retrocedió 10%, Liberty Networks un 4%, Puerto Rico 2% y el Caribe 1%.
Por otro lado, Nair anunció que el grupo está evaluando la separación de Liberty Puerto Rico de LLA, al considerar que “el precio de nuestras acciones no refleja nuestro potencial de crecimiento ni el valor de nuestros negocios subyacentes”.
Los planes son preliminares, por lo que advirtió que la separación podría darse de muchas maneras, incluyendo una escisión. “Es fundamental que Liberty Puerto Rico tenga una estructura de capital fuerte y sostenible en el futuro y estamos trabajando duro para lograr ese resultado deseado”, explica en el informe.
El directivo espera que el proceso de separación de Puerto Rico pueda beneficiar sus otras filiales de crédito: Cable & Wireless (Liberty Caribbean, Liberty Networks & C&W Panama) y Liberty Costa Rica, que podrán ejecutar relevantes inversiones en infraestructura fija y móvil, lo que eventualmente habilitaría el crecimiento continuo del OIBDA ajustado y del flujo de efectivo.