Liberty Global, grupo de telecomunicaciones con sede en Estados Unidos, anunció que adquirió una participación accionaria del 4.92 por ciento en el grupo británico Vodafone, al considerar que se encuentran a un precio atractivo.
Según un comunicado de prensa, el grupo Liberty anunció haber adquirido mil 335 millones de acciones de Vodafone, equivalentes a una participación del 4.92 por ciento, por un valor aproximado de 225 millones de libras esterlinas.
Las acciones de Vodafone se incrementaban en 3.5 por ciento tras el anuncio de la adquisición de Liberty, que se ha convertido en el tercer mayor inversionista del grupo británico.
El operador e&, de los Emiratos Árabes Unidos (antes conocido como Etisalat), se mantiene como el principal inversionista de Vodafone, donde posee cerca del 12 por ciento de las acciones, seguida del fondo de inversiones estadounidense BlackRock que sería actualmente el segundo mayor inversionista.
En septiembre pasado, trascendió que Xavier Niel, fundador del grupo francés de telecomunicaciones Iliad, también había adquirido cerca de un 2.5 por ciento de participación accionaria en Vodafone. Iliad había intentado adquirir las operaciones de Vodafone en Italia, pero la oferta fue rechazada por el grupo británico.
“Creemos, como muchos otros, que el precio actual de las acciones de Vodafone no refleja el valor subyacente a largo plazo de sus negocios operativos ni las oportunidades de consolidación e infraestructura anunciadas”, señala Mike Fries, CEO de Liberty Global.
Liberty es también uno de los principales inversionistas del operador británico O2, que comparte con la española Telefónica.
Liberty señala que por este nivel de participación no se requieren revisiones regulatorias. Asimismo, la compañía no buscará participar en el directorio de Vodafone, ni realizar una oferta de adquisición.
Fries explica también que espera recuperar el capital invertido en esta adquisición mediante la venta de ciertos activos secundarios. Liberty tiene una cartera de inversiones con más de 75 compañías, entre las que destacan ITV, Televisa Univisión y la Fórmula E.