Liberty Costa Rica recibirá 100 mdd de BID Invest para expandir 5G y fibra óptica

Liberty Costa Rica recibirá un financiamiento por 100 millones de dólares por parte de BID Invest para ampliar la cobertura de la red 5G y mejorar el acceso a Internet de alta velocidad en el país.

El paquete incluye un préstamo directo de 65 millones de dólares, un tramo no comprometido adicional de 35 millones de dólares y un financiamiento adicional mediante préstamos sindicados o la emisión de B-Bonds con inversionistas institucionales.

Los recursos respaldarán las inversiones estratégicas de Liberty, que contemplan el pago del nuevo espectro adjudicado en junio, la expansión de la red de fibra óptica al hogar (FTTH) y el despliegue de su red 5G standalone (SA) junto con Ericsson. De acuerdo con la entidad, parte de los fondos también se destinarán a reforzar el capital de trabajo de la compañía para acelerar la ejecución de estos proyectos.

En julio, el operador firmó una alianza con Ericsson, la cual se extenderá seis años, en la que se prevé instalar más de 1,400 sitios para llevar cobertura 5G SA a los 3.7 millones de suscriptores de Liberty Costa Rica. Será la primera red independiente masiva en el país y Centroamérica, con menor latencia, mayor velocidad y capacidad para habilitar tecnologías como IA, IoT y aplicaciones críticas en algunos sectores.

BID Invest explicó en un comunicado que la operación representa un paso decisivo para mejorar la conectividad y competitividad de Costa Rica, al elevar la calidad de los servicios de banda ancha móvil y fija, especialmente en comunidades rurales con menores niveles de cobertura.

Aunque el país fue pionero en la región en ofrecer servicios móviles, aún enfrenta retos significativos para cerrar su brecha digital, particularmente en conexiones fijas.