Ley de IA en Europa: empresas piden posponer 2 años entrada en vigor

En una carta abierta dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, compañías europeas líderes señalaron que las “poco claras, solapadas y cada vez más complejas” regulaciones ponen en riesgo las ambiciones de la región en materia de Inteligencia Artificial.

Las empresas agrupadas en la iniciativa EU AI Champions, entre las que se encuentran Adyen, Airbus y ASML, destacaron la necesidad de posponer la entrada en vigor de la Ley de IA europea, mientras se siguen desarrollando directrices y normas pertinentes y diversos actores colaboran para encontrar soluciones que funcionen para todos.

En concreto, las empresas instaron a la Comisión Europea posponer dos años la aplicación de las obligaciones de la ley, a fin de “permitir tanto una aplicación razonable por parte de las empresas como una mayor simplificación de las nuevas normas”.

Consulta: Artistas europeos alertan que Ley de IA pone en peligro los derechos de creadores

Entre las obligaciones clave, los firmantes, entre los que también se encuentran Siemens Energy, Mistral y Mercedes Benz, incluyeron los sistemas de IA de alto riesgo, que entrarán en vigor en agosto de 2026; los modelos de IA de propósito general (GPAI, por sus siglas en inglés), cuya vigencia está prevista para iniciar en agosto de 2025, aunque no se ha publicado su correspondiente Código de Práctica.

Las empresas advirtieron que, en una época de cambios tecnológicos, económicos y geopolíticos sin precedentes, “la capacidad de Europa para liderar la innovación y la adopción de la IA será crucial para afrontar los retos de competitividad y soberanía”, especialmente en los sectores más consolidados y estratégicos de la región.

El grupo de compañías líderes en diversos sectores y países, que en conjunto emplean a cientos de miles de personas, puntualizó que la regulación propuesta pone en peligro no sólo el desarrollo de los líderes europeos, sino también la capacidad de todas las industrias para implementar la IA a escala que exige la competencia global.