martes, septiembre 27, 2022
HomeDPL NEWSLenovo presentó la actualización de la clásica ThinkPad Z en el #CES2022

Lenovo presentó la actualización de la clásica ThinkPad Z en el #CES2022

Lenovo ha introducido al mercado una nueva actualización de la clásica marca ThinkPad dirigida para empresas y clientes comerciales ahora en su serie Z, caracterizada principalmente por estar fabricada en materiales reciclados e impulsada por los nuevos procesadores Ryzen 6000 series U y H de AMD, que fueron presentados durante el CES 2022 en Las Vegas.

Los nuevos ThinkPad Z13 y Z16 vienen fabricados en materiales sostenibles como aluminio reciclado o cuero vegano negro reciclado, además de venir empacados en cajas hechas de bambú y caña de azúcar 100 por ciento reciclables y compostables. Las portátiles tienen incluido un adaptador de alimentación de CA que utiliza un 90 por ciento de contenido posconsumo (PCC).

El ThinkPad Z13 estará disponible como una portátil de 13.3 pulgadas y el Z16 de 16 pulgadas. Ambas tienen la relación pantalla-cuerpo más alta de cualquier ThinkPad, gracias a sus biseles de pantalla ultradelgados y chasis recortado. Como la mayoría de las nuevas computadoras portátiles empresariales, esta nueva iteración de la ThinkPad ofrece una relación de aspecto de 16:10 que da un mayor espacio vertical.

Las nuevas portátiles estarán entre los primeros dispositivos con los más recientes procesadores Ryzen PRO 6000 con el procesador de seguridad Microsoft Pluton (también presentados en el CES).

El chip de seguridad Microsoft Pluton ofrece protección adicional para preservar la privacidad de los usuarios. Basado en la arquitectura de seguridad utilizada en la consola Xbox One, Pluton agrega una mejor protección contra ataques físicos, así como ataques de firmware.

“El trabajo híbrido es la nueva norma y los usuarios buscan nuevos niveles de colaboración y seguridad. Por primera vez en una computadora portátil empresarial, el procesador de seguridad Microsoft Pluton integrado en los procesadores AMD Ryzen PRO serie 6000 ayudará a proteger la identidad del usuario, los datos y las aplicaciones desde el chip hasta la Nube”, señala David Weston, socio Director de Seguridad Empresarial y de Sistemas Operativos de Microsoft Corp.

De acuerdo con Lenovo, la colaboración con AMD en esta versión de las ThinkPad va más allá de la simple adición de sus componentes, lo que incluye la optimización de todos los aspectos del sistema, desde el silicio hasta el hardware y el software.

El ThinkPad Z13 estará equipado con el Ryzen PRO 6860Z3, optimizado para ofrecer un rendimiento de audio y video impecable, maximizar la capacidad de respuesta y ofrecer una mayor duración de batería en aplicaciones como Teams y Zoom, según afirma Lenovo.

La ThinkPad Z16 también se puede configurar con los nuevos gráficos discretos AMD Radeon RX 6500M con nuevas tecnologías inteligentes de AMD dirigidas a atender tareas de productividad, creación de contenido avanzado y juegos casuales.

El Z13 estará disponible con una pantalla táctil OLED 2.8K, mientras que el Z16 tendrá una opción de pantalla táctil OLED 4K, ambas certificadas para Dolby Vision.

En la parte superior de las pantallas hay una nueva barra de comunicaciones, que básicamente se trata de una cámara web Full HD con píxeles más grandes para mejor captura en condiciones de poca luz, una cámara de infrarrojos para reconocimiento facial y micrófonos de matriz dual. Las laptops también tendrán un obturador de privacidad electrónico para bloquear la cámara físicamente cuando no esté en uso.

Lenovo integró un ForcePad háptico de vidrio de 120 mm al reposamanos del mismo material para una apariencia y sensación impecables. El TrackPoint rojo en el teclado, característico de esta línea de laptops, también obtiene algunas funciones nuevas: ahora, al pulsarlo dos veces, se abre un menú de configuración para la cámara y los micrófonos.

En términos de conectividad, el Wi-Fi estará impulsado por Qualcomm FastConnect 6900 en ambas versiones de la ThinkPad Z. Asimismo, cuentan con doble banda simultánea (DBS) de cuatro flujos de Qualcomm, lo que permite una baja latencia sostenida del Wi-Fi Dual Station, compatible de forma nativa en Windows 11.

Ambos modelos admiten hasta 32 GB de memoria LPDDR5 y hasta 1 TB de almacenamiento SSD PCIe NVMe Gen 4 en el Z13 o de hasta 2 TB en el Z16. Wi-Fi 6E, Bluetooth 5.2 y tecnología inalámbrica móvil 4G LTE opcional también serán parte de la configuración.

Nueva ThinkBook con pantalla súper ancha y… ¿una tablet?

Otra de las novedades que Lenovo llevó al CES, y que sin duda atrajo la atención del público, fue una laptop con una pantalla súper ancha de 17.3 pulgadas y una tablet de 8 pulgadas adherida justo al lado derecho del teclado.

El modelo tradicional de la laptop no ha sufrido grandes cambios en los últimos años, y los fabricantes se esfuerzan por añadir nuevas características que ofrezcan una clara diferenciación del resto, desde la Touch Bar que se incluyen en algunas Mac hasta una pantalla secundaria como en el caso de la Zephyrus para gamers de Asus.

Ahora Lenovo quiere llevar al límite la integración de múltiples pantallas en un único dispositivo con la nueva ThinkBook Plus Gen 3, enfocada también para negocios y clientes comerciales.

De acuerdo con la compañía, esta arriesgada oferta busca atender las necesidades de los usuarios por tener múltiples pantallas conectadas para mejorar su productividad y eficiencia, que no siempre es posible cuando nos encontramos fuera del hogar o la oficina.

La nueva ThinkBook introduce por primera vez una pantalla LCD de 8 pulgadas a color a un lado derecho del teclado, donde usualmente encontraríamos un teclado numérico en portátiles más tradicionales. Para hacer espacio para la pantalla adicional, sin sacrificar demasiado el teclado, aparentemente la pantalla principal también se tuvo que expandir a un tamaño inusual de 17.3 pulgadas, lo que da una relación de aspecto de 21:10 (el tamaño estándar es de 16:9 o 16:10 similar a las ThinkPad).

Para aprovechar el espacio adicional disponible, Lenovo considera que se pueden utilizar subherramientas de ciertas aplicaciones, una ventana de chat en videoconferencias o aplicaciones para tomar notas durante una reunión, un tablero de dibujo, una capacidad de “cascada” durante la edición de documentos, un “Magic Launcher” que puede colocar iconos de aplicaciones de uso frecuente en la segunda pantalla para un acceso rápido, la función de calculadora o la duplicación de teléfonos inteligentes.

La portátil está alimentada por los más recientes procesadores de Intel Core H 12ª generación. La resolución de la pantalla principal es de 3072 x 1440 a 120 Hz, mientras que la pantalla secundaria es de 800 x 1280. Cuenta con conectividad Wi-Fi 6E, cámara Full HD, altavoces desarrollados por Harman Kardon y certificados con Dolby Atmos, y un lector de huellas en el botón de encendido.

Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez es economista

Publicidad

LEER DESPUÉS