La filial estadounidense de Lenovo presentó una demanda por infracción de patentes en contra de Asus, relacionadas con software, hardware y conectividad integrados en los equipos del fabricante taiwanés.
Lenovo presentó la demanda el pasado 15 de noviembre ante la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos (ITC, por sus siglas en inglés). Según explica en un comunicado, la acción legal es consecuencia de la respuesta de ASUS presentada ante el Tribunal Regional de Múnich el pasado agosto, relacionada con tecnologías celulares, en que Lenovo había ofrecido un acuerdo de licencias cruzadas como solución.
“Lenovo es un firme defensor de los acuerdos de licencias cruzadas, las negociaciones abiertas y transparentes y las licencias dentro de la industria en términos justos, razonables y no discriminatorios (FRAND)”, afirma el fabricante chino. Aunque el litigio es siempre la defensa de último recurso, considera que es necesario proteger su propiedad intelectual.
“Cada vez más, estamos viendo a algunos licenciantes pasar por alto las discusiones de FRAND y confiar en su lugar en las amenazas para extraer regalías infladas y supra-FRAND de los licenciatarios. Creemos que un mejor enfoque implica respeto mutuo, apertura y equidad, y asistencia externa con FRAND si las negociaciones están en un punto muerto”, agrega John Mulgrew, consejero General Adjunto y Director de Propiedad Intelectual de Lenovo.
Lenovo destaca que invierte 2 mil 200 millones de dólares anuales en investigación y desarrollo, y recientemente anunció una inversión adicional de mil millones de dólares en innovación en IA. Actualmente cuenta con una cartera de más de 28 mil patentes con otras 14 mil solicitudes pendientes.