#LatamDigitalNow – La tecnología durante la pandemia es crítica, pero puede atentar contra derechos fundamentales: Ericsson

El valor de la tecnología durante esta pandemia es indiscutible, teniendo en cuenta que en algunos países su uso ha sido sobresaliente, como en Corea del Sur o China. Pero al menos en Europa existe un debate sobre “cómo estas aplicaciones pueden oponerse a principios fundamentales como el derecho a la privacidad e intimidad”, comentó Iván Rejón, vicepresidente de Estrategia y Relaciones con Gobierno e Industria de Ericsson.

En el marco de la cumbre virtual Latam Digital Now, que reunió a varias autoridades del sector de telecomunicaciones de América Latina, Rejón señaló que el uso de tecnologías innovadoras como las aplicaciones de rastreo de contagio de Covid-19 “no deben de comprometer valores fundamentales como la privacidad y la democracia”.

En términos prácticos, estas aplicaciones para combatir la pandemia deben cumplir con ciertos estándares como “la privacidad, por defecto, así como la minimización en el uso de los datos, es decir, sólo se van a utilizar aquellos datos que son estrictamente necesarios”.

También agregó que se debe “limitar el propósito de estas apps, para que sólo se utilicen con el fin de monitorear la extensión del virus, pero no más allá”. Asimismo, el representante de Ericsson dijo que se debe “promover la confianza con los ciudadanos, y construir una serie de salvaguardas en cuestiones técnicas, para asegurar la ciberseguridad de estas aplicaciones”.

Con esta pandemia se confirma el valor crítico de las redes y de las infraestructuras de las telecomunicaciones. Además, “la incorporación de 5G ha jugado un papel clave para contener la pandemia por coronavirus”, agregó.

En América Latina se debe estimular el despliegue de redes 5G. No podemos quedarnos con tecnologías caducas”. Para Ericsson, la red de quinta generación puede representar “una oportunidad de negocio en la región de hasta 80 mil millones de dólares para el 2030”, pronosticó.

Rejón puntualizó que uno de los principales retos actuales de los operadores para el despliegue de 5G, es que la crisis sanitaria los ha obligado a ahorrar en gastos para enfrentar necesidades más inmediatas, por lo que se han frenado las subastas de 5G en determinadas geografías, pero otros países han vuelto a poner en marcha dichas licitaciones.

“Entre operadores, el mundo nos separa, y aquí los gobiernos tienen un reto de hacer atractivos sus propios mercados, a través de políticas públicas de estímulo que hagan que los operadores y empresas quieran seguir desarrollando actividad en esos países y no irse a otros mercados”.

Por ello, “la brecha de conexión 5G no sólo se producirá dentro de un país, sino también entre países si algunos aceleran antes sus planes de despliegue”, concluyó.