Las TIC, clave para mejorar el sistema de salud: Fundación Carlos Slim

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden reducir las barreras de acceso y mejorar las condiciones del sistema de salud en México y el mundo, por medio de una conexión inteligente que fortalezca la efectividad en la prestación de servicios, señaló el director General de la Fundación Carlos Slim, Roberto Tapia Conyer.

Por medio de la convergencia entre el Internet de las Cosas, Big Data, las comunidades conectadas, las plataformas digitales y los avances de la ciencia, se pueden impulsar los sistemas de salud que “son centrales para el desarrollo de una nación” e, incluso, es posible disminuir el rezago en el que se encuentra una parte de la población con relación a este servicio, explicó Tapia Conyer en el marco del Mobile 360 Latin America, organizado por GSMA.

Garantizar la cobertura universal de servicios implica promover la transformación digital en todo el aparato, puntualizó el directivo, desde la atención básica de una persona cuando asiste al médico para recibir un diagnóstico, la capacitación para contar con personal competente, el abasto de medicamentos e insumos, la trazabilidad del paciente a lo largo de su proceso, hasta la minería de datos.

Aunque las TIC avanzan de manera acelerada, las personas no ven los beneficios en su calidad de vida, por eso se tiene que disminuir el tiempo de espera para que cada individuo vea reflejados los beneficios del progreso tecnológico en su vida, indicó.

Por eso, la salud digital se perfila como un catalizador del sistema, a través del monitoreo del sistema público, el aprendizaje compartido, la transparencia y la rendición de cuentas sobre los recursos y las acciones, así como el financiamiento basado en resultados.

Indicó que esto permitiría elaborar “políticas públicas de salud con base en evidencia”, para llevar la innovación del servicio a las comunidades alejadas y a las metrópolis.