Las telecomunicaciones latinoamericanas en la encrucijada de la compartición de infraestructuras pasivas
Para América Latina, la compartición de infraestructura es fundamental para ampliar la cobertura, calidad y asequibilidad de los servicios de telecomunicaciones. Este nuevo informe de Telecom Advisory Services (TAS) para SBA Communications revela cómo las empresas de torres independientes (towercos) se han convertido en los arquitectos invisibles de la región.
Con más de 217,000 sitios desplegados, el modelo de infraestructura compartida está rompiendo el viejo paradigma de la propiedad exclusiva, permitiendo que los operadores móviles enfoquen su capital donde realmente importa: en la innovación de servicios y la experiencia del usuario.
El estudio analiza cómo los países que apuestan por la compartición pasiva pueden alcanzar una cobertura 4G de 93.03% de su población y velocidades de navegación significativamente superiores. Al democratizar el acceso a las torres, se reducen las barreras de entrada para nuevos competidores, lo que se traduce directamente en precios más bajos para el consumidor y un impulso de hasta 0.41% en el PIB per cápita por el aumento en la penetración de banda ancha.
Mirando hacia el futuro inmediato, el documento también plantea la hoja de ruta para el desembarco masivo de 5G. Ante la necesidad de una densificación de red sin precedentes, el reporte propone una visión sostenible, en la que se integran desde soluciones de energía limpia hasta infraestructuras urbanas camufladas. En ese sentido, este informe es una invitación a reguladores y líderes de la industria para simplificar la burocracia y promover la compartición en beneficio de sociedades más y mejor conectadas.
Pantalla completa