Analistas de la consultora IDC Canadá predicen que la pandemia del Covid-19 tendrá un impacto sustancial en el mercado de servicios de telecomunicaciones, provocando un crecimiento negativo durante 2020 para recuperarse hasta 2021.
IDC estima que los ingresos del sector en Canadá se reducirán casi 2 mil millones de dólares canadienses en 2021, y los ingresos totales caerán a 47.9 mil millones de dólares canadienses, un 0.8 por ciento menos que en 2019.
En 2019, la consultora había proyectado un crecimiento anual del 3.2 por ciento para el sector en 2020, sin embargo, el gasto en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Canadá disminuirá un 5.0 por ciento en el año.
En 2020, la tasa de crecimiento total de los gastos de telecomunicaciones canadienses se reducirá del 3 por ciento al -0.8 por ciento.
La consultora señala que los pronósticos indican un mayor impacto negativo que el de la crisis financiera de 2008-2009, debido a los despidos masivos y los desafíos para las pequeñas y medianas empresas.
Lars Goransson, director Gerente de IDC Canadá, explicó que “el impacto de la crisis del Covid-19 representa la desaceleración más significativa en el crecimiento del gasto en TIC que Canadá ha experimentado en los tiempos modernos”.
Además, se espera que los servicios de voz y datos sean los más afectados por el Covid-19 en términos del sector de telecomunicaciones.
La voz alámbrica sigue siendo el segmento de peor desempeño en todos los escenarios, debido a la continua sustitución inalámbrica e Internet. No obstante, el segmento de voz de larga distancia ya experimenta ganancias de ingresos por el crecimiento creciente de dos dígitos del uso gratuito de larga distancia para conferencias.
Se espera que los servicios de Internet sean uno de los mercados más aislados durante la pandemia, ya que el acceso de banda ancha se ha convertido en una necesidad mayor.
El informe señala que para satisfacer las necesidades de capacidad de la red, los proveedores de servicios canadienses probablemente estén actualizando sus redes para aumentar el ancho de banda. Los costos de esta expansión deberán recuperarse en 2021.
Los servicios inalámbricos, que representan casi la mitad de los ingresos por telecomunicaciones en Canadá, siguen siendo esenciales. La pérdida de ingresos por roaming aumentará a medida que continúe la cuarentena.
Sin embargo, la implementación de los servicios inalámbricos 5G iniciales a fines de este año puede ayudar a los proveedores a recuperar algunos de sus costos asociados con la pandemia.