El acceso inalámbrico fijo (FWA) y las redes inalámbricas privadas son dos fuentes clave para que los pequeños operadores obtengan nuevos ingresos, dijo GS Sickand, vicepresidente y director de Tecnología de Ericsson para operadores regionales.
Sickand comentó a Mobile World Live que históricamente los operadores regionales dependían de los ingresos por roaming y de los fondos federales para ayudar a impulsar la construcción y operación de la red en áreas donde los despliegues no serían económicamente factibles.
Señaló que esas ayudas están en peligro de desaparecer, ya que los competidores de nivel 1 expanden sus redes y negocian acuerdos de itinerancia más estrictos, y los reguladores revisan cómo se asignan los fondos del gobierno.
Los operadores regionales pueden continuar monetizando sus redes a través de ofertas de movilidad de consumidores. Sickand dijo que los casos de uso que incluyen FWA, LTE privado e IoT ofrecen oportunidades sólidas para generar nuevos ingresos a partir de la infraestructura existente.
“La conexión inalámbrica fija es muy importante porque existe una gran necesidad en las zonas rurales de Estados Unidos de obtener acceso a banda ancha. Y con ello viene la oportunidad económica y la mejora económica general”.
Agregó que la tecnología proporciona “la mejor inversión” en las zonas rurales, en comparación con el despliegue de fibra.
Sickand también señaló que los operadores regionales están en una posición privilegiada para ofrecer automatización a las plantas de fabricación y otros centros industriales que utilizan LTE privado. Los operadores de nivel 2, como US Cellular y C Spire, ya están aprovechando esas oportunidades; ambas compañías lanzaron el servicio FWA a mediados de 2018.
Por otra parte, Michael Irizarry, vicepresidente Ejecutivo y director de Tecnología de US Cellular, dijo que su producto LTE FWA está “sorprendentemente bien”, y agregó que el operador está explorando mejorar su oferta con mmWave 5G en el futuro.