Las medidas restrictivas por Covid-19 impactan en operaciones de Claro en Ecuador y Perú

Ecuador y Perú fueron los países donde Claro más sintió el impacto del Covid-19 en los números del primer trimestre de 2020, debido a que allí se impusieron las medidas más restrictivas para las empresas de telecomunicaciones.

En el caso de Ecuador, el país ha estado bajo cierre obligatorio desde el 17 de marzo y las tiendas y centros de atención al cliente de Claro han permanecido cerrados desde esa fecha. Por lo tanto, el impacto se sintió inicialmente en adiciones netas móviles, registrando 28 mil desconexiones netas para el trimestre.

Además, hubo un deterioro en los ingresos por servicio, que se contrajeron un 3.9 por ciento en el primer trimestre, a 262 millones de dólares. A pesar de la baja, los suscriptores móviles crecieron un 1.9 por ciento, a 8.4 millones.

En Perú, las acciones tomadas para mitigar el contagio incluyeron el cierre obligatorio a partir del 16 de marzo y se suspendieron las ventas de nuevas líneas móviles y accesos fijos. Esto impactó principalmente en los ingresos por equipos, que bajaron un 1.3 por ciento.

De todas formas, los ingresos del operador en Perú crecieron 2.4 por ciento a 376 millones de dólares, mientras que el Ebitda se elevó un 17 por ciento, a 116 millones de dólares.

Los suscriptores móviles de Claro Perú bajaron en este periodo un 2.3 por ciento, a 11.5 millones, principalmente explicado por una caída en los usuarios prepagos, que bajaron un 5.7 por ciento interanual.