Este 2024, Telefónica cumple 30 años en Perú. En 1994, la compañía española ingresó al mercado de telecomunicaciones en el país sudamericano, donde se consolidó como el jugador dominante en el servicio de Internet fijo.
Su trayectoria ha ido a la par de la inversión: Alfonso Gómez, CEO de Telefónica Hispanoamérica, informó que, en el transcurso de estos 30 años, la empresa ha destinado 30 mil millones de soles —7 mil 882 millones de dólares al cambio actual— al desarrollo de infraestructura en el país.
Desde 2002, se han ejecutado proyectos de inversión privada en el sector de las telecomunicaciones por 20 mil millones de dólares, según un informe elaborado por el Instituto Peruano de Economía (IPE) comisionado por la Sociedad de Comercio Exterior (Comex).
La trayectoria: liberalización del mercado
La trayectoria de Telefónica en Perú ha evolucionado con el mercado telecom peruano. En 1994 también inició operaciones el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), el regulador peruano encargado de promover la calidad de los servicios públicos de telecomunicaciones y la libre competencia en el sector. Cuatro años más tarde, en 1998, comenzó el proceso de liberalización de las telecomunicaciones en Perú.
Desde su llegada, Telefónica incursionó en los medios de comunicación predominantes de la época: tras la privatización, comenzó a ofrecer el servicio de telefonía fija con plazos y costos “a partir de estándares internacionales”.
Te puede interesar: Políticas favorables y casos de uso pueden acelerar la monetización de 5G
Posteriormente, amplió su oferta a televisión de paga, telefonía móvil e Internet fijo. En 1996, la compañía triplicó la cantidad de líneas móviles y comenzó a expandir la TV de paga a provincias. Con el nuevo milenio lanzó el servicio de Internet, bajo el nombre de Speedy, y también su división B2B en el país: Movistar Empresas.
El estudio del IPE, presentado por su gerente General, Carlos Gallardo, durante el foro por el aniversario de Telefónica en Perú, reveló que el ingreso de nuevos jugadores fomentó la competencia en el sector, ya que las tarifas de telefonía móvil e Internet se redujeron 85 y 98 por ciento, respectivamente, entre 2014 y 2024.
Liderazgo en Internet fijo
Telefónica cuenta con cerca de 4 millones de hogares con acceso a fibra óptica, según dio a conocer la presidenta Ejecutiva de Telefónica del Perú, Elena Maestre, en la conmemoración de su trigésimo aniversario en el país.
En 2016, fue pionera en el despliegue de fibra óptica en Perú y, pese a haber reducido significativamente su participación durante la última década, mantiene su liderazgo en el mercado. En el último año, perdió 193 mil 756 líneas fijas, el equivalente a 12 puntos porcentuales, y al cierre del primer trimestre de 2024 permaneció como líder con 36.5 por ciento del mercado.