miércoles, febrero 1, 2023
HomeANÁLISISLanzamiento de la revista Digital Trends

Lanzamiento de la revista Digital Trends

Presentación: nace Digital Trends

El 2023 no podía arrancar de mejor manera para el ecosistema digital iberoamericano que con el lanzamiento de Digital Trends. Cada mes, el robusto equipo editorial y de análisis de DPL News publicará esta revista digital para profundizar en los temas y las tendencias más candentes del mundo digital.

Digital Trends incluirá contenidos y reflexiones exclusivas para que quienes estén interesados en las políticas públicas digitales en Iberoamérica reciban información relevante sobre tendencias tecnológicas. 

El primer número de esta nueva publicación aborda el desafío de la cadena de suministros de microprocesadores, un asunto que está en la mente de los principales líderes políticos; las empresas desarrolladoras y fabricantes de estos componentes; las múltiples industrias que los requieren como la electrónica de consumo, la automotriz, la aeronáutica y de telecomunicaciones, y los tomadores de decisiones relevantes como ministros y parlamentarios. 

Nunca en la historia de la humanidad un componente tecnológico había sido tan estratégico, importante y esencial como los chips para que el mundo y la sociedad pudieran seguir avanzando. 

La escasez de microprocesadores evidenció que la revolución digital está en marcha y que sólo hacen falta ojos para verla y liderazgo para extraer de ella sus mayores beneficios civilizatorios. 

Como se extrae de los contenidos de este primer número, América Latina no está exenta de la cadena de suministros de chips. Forma parte de un eslabonamiento, ya también despertó y está dispuesta a protagonizar el eslabón de la fabricación de semiconductores en países clave como Brasil y México. 

Sin embargo, la batalla por la supremacía tecnológica la están librando las potencias en el diseño y manufactura de los microprocesadores como Estados Unidos, la región de Asia-Pacífico (China, Corea del Sur, Japón y Taiwán), así como Europa. 

Publicaciones como Digital Trends también son un llamado a la colaboración de todos los actores involucrados en el ecosistema digital y las políticas públicas tecnológicas. Abordar las grandes discusiones políticas en torno a los semiconductores, las redes 5G, la ciberseguridad, la Inteligencia Artificial o el metaverso exige un compromiso con el diálogo, la colaboración y la neutralidad competitiva entre naciones, regiones y empresas. 

No olvidemos que el fin último de las herramientas basadas en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la banda ancha e Internet son el mejoramiento irreversible de la sociedad, entregar bienestar y prosperidad digital a través del ejercicio de derechos fundamentales, mediante servicios públicos eficientes habilitados por las TIC y las plataformas de Internet. Todo ello requiere una eficiente cadena de suministro de chips

En DPL Group esperamos contribuir a este debate y muchos más a través del análisis e información relevantes como los que ahora entrega Digital Trends. Invitamos a todas y todos a sumarse a estas páginas virtuales para contribuir a la transformación digital de Iberoamérica. 

.

.

.

Editorial

No podemos cejar en nuestro empeño por impulsar la transformación digital de Iberoamérica con análisis oportunos, voces experimentadas e información sobre las más relevantes tendencias tecnológicas y de políticas públicas digitales.

Es por eso que el equipo editorial de DPL News preparó durante la segunda mitad de 2022 el lanzamiento de Digital Trends, la primera publicación digital en Iberoamérica que abordará de forma monográfica y a profundidad los grandes temas tecnológicos de nuestra era.

Abrimos esta primera entrega no sólo con el nuevo año de 2023 sino con un componente que hemos identificado como el corazón y el cerebro de las tecnologías digitales avanzadas. Se trata de los microprocesadores. Estos chips de silicio han demostrado su importancia estratégica y esencialidad en un sinfín de industrias y aplicaciones tan diversas como la electrónica, las telecomunicaciones, el instrumental digital de salud, los vehículos que circulan a diario o los satélites. 

Digital Trends se suma a los productos y servicios de DPL Group, como la agencia informativa especializada DPL News y la productora de eventos DPL Live. Digital Trends nace de la necesidad de abrir espacios para el análisis estratégico de las grandes tendencias tecnológicas que están marcando nuestro siglo digital. 

Se trata de comprender una marcada por el cambio, la innovación y conectividad ubicua. Nos corresponde comprender, analizar y explicar el cambio de paradigma de una sociedad industrial a una sociedad digital, con todo lo que ello implica en términos regulatorios, legislativos, institucionales de irrupción de nuevos modelos de negocio y de cambios radicales en los hábitos de consumo digital de las personas. 

Las páginas de Digital Trends están abiertas para comunicar visiones tecnológicas, filosofías de negocio, innovaciones y políticas públicas tecnológicas para el avance de la transformación digital en Iberoamérica. 

En DPL Group estamos convencidos de que para tomar las mejores decisiones en materia regulatoria y de políticas públicas se requiere escuchar a la academia, las organizaciones de la sociedad civil, la industria y las autoridades… porque todos los protagonistas comparten enfoques e información relevantes para configurar un ecosistema digital sustentado en la confianza. Digital Trends es el nuevo espacio del diálogo público-privado para afrontar los grandes debates y desafíos tecnológicos. 

Finalmente, hemos concebido Digital Trends como un espacio de contenidos híbridos. De tal manera que la consulta de información exclusiva y premium que inicia en la revista digital puede ser ampliada y continuada en nuestro portal de noticias DPL News. Confiamos en que los contenidos de este primer número y los subsecuentes serán de utilidad para construir juntos la América Digital que esperamos. 

Contenido de Digital Trends 1

Presentación:

nace Digital Trends

Editorial:

el dedo en la llaga de la transformación digital

Top 5 que cambiaron el ecosistema digital

Mapa de regulación

Menina TIC

Las lecciones que nos deja Katya Echazarreta, la primera mexicana en viajar al espacio

Digital Core

En busca del Santo Grial tecnológico: microprocesadores y cadenas de valor globales y complejas

Chips Wars: declive de EE.UU., ascenso de Asia y Europa en el medio

Chips

¿Cómo se fabrica un chip?

Inversiones en chips

17 acciones e inversiones estratégicas y desesperadas: los grandes desembolsos para impulsar la fabricación de chips

Tres gigantes de los chips

Chips – Industrias afectadas

Escasez de automóviles y retrasos en producción de smartphones y PCs: daños colaterales de la crisis de los chips

Chips en todos lados

El mundo está lleno de chipsets aunque no los veas

Opinión

Momento Sputnik

Microprocesadores:  el corazón y el cerebro de la tecnología

Chips en América Latina

Brasil: proyectos a largo plazo con los chips

Entrevista

Para Intel, América Latina es clave en la reorganización de cadenas de suministro de chips: Gisselle Ruiz Lanza, directora regional

Son años atípicos para la industria de semiconductores: Hugo Simg MediaTek

Hazaña 5G

Claro lanza la primera red 5G comercial de Guatemala

Conexão.Br

5G de norte a sul do Brasil

El operador del mes

América Móvil

América Móvil pide espectro a precios razonables para el desarrollo de 5G y una regulación que impulse inversiones

Latam Digital

Brasil: segunda oportunidad de Lula para conectar a todos

Colombia: cerrar la brecha digital con perspectiva social

Regulador del mes – FCC de Estados Unidos

La sexta subasta de espectro 5G tiene el objetivo de llegar a zonas rurales

Unicornio del mes – Stori

El primer unicornio mexicano es fundado por una mujer, Marlene Garayzar

Digital Star

Maryleana Méndez: regulación flexible, transversal y sostenible: la petición de la Asiet en su 40 aniversario

Gabriel Székely: Anatel cumplió 20 años de impulsar la transformación digital en México

Herejía digital: pensamiento ]contra[digital

Jorge Carrión prefiere las librerías y leer en papel que comprar en Amazon y leer en Kindle

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

LEER DESPUÉS