#LADAS | La convergencia tecnológica obliga a repensar la regulación: expertas

La convergencia de tecnologías y servicios que se ha dado en los últimos años en el ecosistema digital exige repensar la manera en que se regula a los sectores involucrados ―como el TIC y de telecomunicaciones―, desde qué enfoque y cuándo es necesario desregular o quitar normativas caducas, coincidieron expertas durante un panel en el evento virtual Latin America Digital All Stars.

Maryleana Méndez, secretaria Ejecutiva de la Asiet, destacó que la convergencia está desdibujando las fronteras entre los mercados y servicios, lo cual plantea posibilidades para la innovación y el avance científico y tecnológico. A su vez, este panorama exige crear una nueva regulación inteligente, capaz de potencializar los beneficios de las tecnologías.

Desde el punto de vista regulatorio y legislativo, se debe dejar de fijar normativas a partir de definiciones estáticas que no corresponden al ritmo de la evolución digital. En su lugar, el enfoque debe ser sistémico, observando cómo las plataformas y mercados se relacionan y de qué manera se entrelazan los múltiples intercambios de tráfico, los datos y otras interacciones, explicó María Elena Estavillo, socia directora de Aequum.

“Hay que regular y desregular, y saber cuándo hacer una o hacer otra: eso es lo complejo”, apuntó la también presidenta de la organización Conectadas. Agregó que será necesario quitar reglas que impiden, por ejemplo, la expansión de infraestructura necesaria para la conectividad, pero esto no significa que el Estado deba dar marcha atrás en su papel de proteger la competencia, al consumidor y la seguridad.

Para Marina Rosso, vicepresidenta del Departamento Técnico del Centro Argentino de Ingenieros, la convergencia es un fenómeno que está avanzando a paso acelerado, sobre todo a raíz de la pandemia de Covid-19.

Rosso resaltó que la convergencia impactará no sólo los enfoques regulatorios, sino también en el tributario, pues se necesitan condiciones adecuadas para resolver los problemas de conectividad y conectar a los desconectados de América Latina. La fibra óptica es una tecnología ideal que permite la convergencia, debido a su capacidad y a su creciente adopción en los últimos cinco o seis años, comentó la experta.

Recomendado: Sin un marco regulatorio adecuado a la convergencia los países podrían perder competitividad

En consideración de Galé Mallol, presidenta de la Asociación de Tecnologías de Información y Comunicaciones de Colombia, existe una sobrerregulación en los servicios de telecomunicaciones, una tendencia contraria a su esencialidad y relevancia en los proyectos de recuperación tras los daños generados por el nuevo coronavirus.

Las especialistas indicaron que la convergencia demanda la colaboración entre múltiples actores del ecosistema digital con una agenda transversal, en la que se incluyan a las autoridades, reguladores, industrias y otros nuevos agentes que también se encuentran involucrados.

Andrea Catalano, periodista argentina de telecomunicaciones, expuso que en las discusiones podrían participar los sectores no tradicionales, como el de manufactura o el de medicina, porque la adopción de servicios digitales sucede de igual manera en estos campos.

En ese contexto, destacó que se requiere identificar intereses comunes en una agenda integradora, cuya prioridad sea impulsar la conectividad y la economía digital en la región.