LACNOG aboga por participación latinoamericana en protocolos globales de Internet

En LACNOG 2025, los operadores de Redes de Latinoamérica y el Caribe discuten temas críticos para el futuro digital de la región, como IA, iPv6 y automatización.

San Salvador. Esta semana, LACNOG 2025, organizado, al igual que LACNIC 44, por primera vez en El Salvador, discute los temas que definen el futuro digital de la región, tales como seguridad del enrutamiento y su participación en la definición de estándares globales, sobre todo a través del IETF (Internet Engineering Task Force o Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet, en español), detalló Ariel Weher, presidente del Directorio del Foro de Operadores de Redes de Latinoamérica y el Caribe (LACNOG), durante la apertura de su edición 2025.

Consulta: Desarrollo de Internet tiene impacto directo en el crecimiento de América Latina: LACNIC

A 15 años de su evento inaugural, LACNOG encara los temas que se están discutiendo en esta era, como la Inteligencia Artificial en la operación de redes, la automatización y la transición a iPv6. “Necesitamos voces latinoamericanas en esas conversaciones: tenemos la experiencia técnica, las perspectivas únicas de nuestra región y debemos entrar en esas salas”, aseveró. 

Weher rememoró que LACNOG organizó su primer evento en 2010 en São Paulo, y 12 años después, en 2022, se constituyó como una asociación civil de carácter internacional sin fines de lucro con sede en Uruguay. 

Así, prosiguió, lo que había comenzado 15 años antes —en 2007— con un mensaje de agregación de routers en lista de correos, hoy se ha convertido en una comunidad basada en la confianza bajo el principio de que “ninguno de nosotros está capacitado para resolver todos los problemas”, expuso Weher, por lo que, reforzó, esta asociación nació con los objetivos de fomentar la discusión, intercambiar información y aprender y colaborar.

“Ayudamos a las organizaciones a que se interconecten y a que estén al día en las últimas tecnologías”, aseveró Weher, quien agregó que ahora LACNOG también busca fomentar los NOGs —grupos de operadores de red— nacionales.  

“El conocimiento es un bien público y la colaboración supera la competencia.

Construyamos el Internet que nuestra región merece”, concluyó.