Lacalle Pou: libertad de prensa vive nueva época marcada por las TIC

La comunicación y la libertad de prensa están viviendo una nueva época marcada por las posibilidades de interacción y difusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), aseguró el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

Durante la Conferencia Global por el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2022, convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el mandatario resaltó que Internet y el entorno digital presentan una forma más horizontal de comunicación.

Esto cambia la manera en que la ciudadanía y el gobierno se relacionan, las vías de acceso a los servicios públicos y los canales para hacer periodismo e informar. “Todos somos emisores y receptores” en la era digital, afirmó.

Lacalle Pou resaltó que “estamos viviendo un cambio de época bien estimulante y atractivo, en lo que se ha convertido una forma horizontal de comunicación entre ciudadanos y gobernantes, y eso nos desafía”.

Al mismo tiempo, se trata de un tiempo en el que, como usuarias y usuarios de Internet, la ciudadanía tiene más posibilidades para consumir y producir información, por lo que la generación de contenidos de actualidad ya no es tarea exclusiva de los medios.

“Por eso, en este cambio de época de micropoder, con un celular, tenemos que dar certezas a la profesión del periodista, que no habla sólo de la libertad de opinión, sino también de la de trabajo”, dijo el presidente uruguayo.

Te recomendamos: La crisis por coronavirus ha aumentado el consumo de noticias en todo el mundo

Si bien los usuarios pueden informar y generar contenidos aprovechando las TIC, Lacalle Pou comentó que el diferenciador de los periodistas es la profesionalización de su trabajo, su ética y metodologías.

El mandatario puntualizó que el cambio de época marcado por la digitalización también presenta desafíos para la libertad de prensa y los medios de comunicación. El periodismo tiene que sortear la inmediatez de la noticia propia del entorno digital y, al mismo tiempo, tiene la misión de generar información y noticias de calidad y profundidad.

Otro de los retos actuales es la proliferación de noticias falsas. No es un tema nuevo en la humanidad, pero Internet y las TIC facilitan su propagación, la cual puede ser dañina para la democracia y el adecuado ejercicio del derecho de acceso a la información.

Las noticias falsas tenían un desarrollo mucho más lento que en la actualidad y hay una gran parte de la población que está dispuesta a creer que son ciertas”, sostuvo Lacalle Pou.

También lee: Estados Unidos y 60 países más firman Declaración por una Internet global, abierta e inclusiva

Algunos gobiernos consideran que la regulación del entorno digital es la solución para abordar los desafíos que trae para la libertad de expresión y el acceso a la información, y, en consecuencia, han elaborado y estudiado proyectos normativos para intervenir en el espacio digital y en los medios de comunicación.

El mandatario de Uruguay replicó que “la primera determinación de un gobernante tiene que ser no regular (a los medios de comunicación), no avanzar sobre regulaciones porque es un pilar fundamental para la democracia la tarea que cumplen los periodistas”.

En el marco del evento de la Unesco, el Ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, agregó que, además de las ventajas, las TIC generan algunos riesgos para el ejercicio del periodismo, como su utilización para vigilar, controlar y castigar a periodistas.

Da Silveira explicó que actualmente los medios de comunicación deben definir un nuevo camino para asegurar su supervivencia con un nuevo modelo de negocios y sostenibilidad, ante la irrupción de las nuevas tecnologías y su impacto en la producción y difusión de la información noticiosa.