La Unión Europea vota a favor del cargador universal para dispositivos móviles; busca legislación para julio

Los miembros del Parlamento Europeo votaron a favor de un cargador universal para todos los dispositivos móviles que se vendan en Europa.

Aprobaron la resolución con 582 votos a favor, 40 en contra y 37 abstenciones.

El Parlamento quiere que la Comisión Europea aplique las nuevas leyes para julio de 2020 e intentar conseguir que todos los teléfonos tengan el mismo cargador en Europa.

Actualmente, existen tres tipos de cargadores: el USB 2.0 Micro B, el USB C y el sistema Lightning, utilizado por Apple.

El objetivo de esta legislación es reducir los niveles de contaminación electrónica por la gran cantidad de cables que existen, a través de un marco legislativo para la aplicación de un cargador común.

La nueva medida pretende reestructurar la anterior, prevista en la Directiva de equipos de radio de 2014, para disminuir los niveles de contaminación electrónica.

El Parlamento quiere que la Comisión aplique medidas para garantizar mejor la interoperabilidad de diferentes cargadores inalámbricos con diferentes dispositivos móviles, para trabajar hacia un aumento en el volumen de cables y cargadores recogidos y reciclados en los Estados miembros, y para garantizar que los consumidores ya no estén obligados a comprar nuevos cargadores con cada nuevo dispositivo.

Según las estimaciones, a nivel mundial se generan alrededor de 50 millones de toneladas métricas de desechos electrónicos por año, un promedio de más de 6 kilogramos por persona.

En Europa, los residuos electrónicos son de 16.6 kg por habitante en 2016, generando un total de 12.3 millones de toneladas.

El Parlamento pidió un nuevo y ambicioso plan de acción con el objetivo de reducir

el desperdicio electrónico, empoderar a los consumidores a tomar decisiones sostenibles y permitirles participar plenamente en un funcionamiento eficiente del mercado interno.