La terapia digital podría alcanzar los 9 mil mdd para 2025

Las terapias digitales se han vuelto cada vez más importantes dentro de la medicina. Estos tratamientos están validados clínicamente para ayudar en la recuperación de numerosas enfermedades relacionadas con factores conductuales y psicológicos.

De acuerdo con Crystal Market Research, se espera que el mercado mundial de terapias digitales alcance los 9 mil millones de dólares para 2025.

Se está estableciendo una sólida colaboración entre nuevas empresas y grandes empresas, muchas de las cuales han creado una asociación internacional sin fines de lucro llamada Digital Therapeutics Alliance, establecida en 2017.

El sector de la terapéutica digital está actualmente muy por delante en Estados Unidos, donde el sistema regulatorio está ayudando a que crezca a través de la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos, por sus siglas en inglés), que ya ha adoptado la salud digital y la terapéutica digital con programas y directrices.

El primer producto terapéutico digital que obtuvo esta aprobación fue reSET, un tratamiento de software para el tratamiento de las dependencias de opioides, desarrollado por la empresa nueva Pear Therapeutics en colaboración con Sandoz, una división de Novartis.

La aplicación reSET utiliza la terapia cognitiva conductual (TCC) para ayudar a los pacientes ambulatorios que viven con este tipo de adicciones.

El sistema consta de un programa de intervalos de 12 semanas, que brinda lecciones de terapia interactiva al usuario a través de textos, audio y video.

Los factores que impulsan el crecimiento del mercado son la creciente incidencia de enfermedades crónicas como la diabetes, un mayor enfoque en la prevención de la salud, los avances tecnológicos, la necesidad de controlar los costos de la salud, el aumento significativo de las inversiones de capital de riesgo en este sector y los beneficios evidentes.