La sostenibilidad de las redes no es un problema exclusivo de los operadores, sino de toda la sociedad
Los retos de la inversión en redes y la sostenibilidad de su operación no es sólo un problema para los operadores, sino para toda la sociedad ya que de éstas dependen los procesos de transformación digital de múltiples industrias, que generan mayor productividad y crecimiento económico, coincidieron los panelistas participantes en Conectividad y crecimiento: desmitificando el futuro de las redes, del Congreso Latinoamericano de Transformación Digital (CLTD).
Ana Valero, directora de Políticas Públicas de Telefónica Hispanoamérica, aseguró que “el reto de la sostenibilidad de las redes no es problema de los operadores de telecomunicaciones, es un problema de la sociedad de América Latina”, que genera la falta de redes para acompañar la transformación productiva de la región.
Samuel Hoyos, presidente de la Asociación de la Industria Móvil de Colombia (Asomóvil), coincidió en que “el problema no es la sostenibilidad de las empresas, sino cómo se va a cerrar la brecha digital”. Por ejemplo, la falta de inversión para expansión de las redes provoca que 40 por ciento de colombianos no acceden a Internet de alta velocidad, que afecta a la población más vulnerable, quienes quedan marginados de acceder a mejor educación, un trabajo remoto y otros beneficios de la digitalización.
En ese sentido, consideró que los esfuerzos de la inversión de operadores son insuficientes respecto a las necesidades de la sociedad. En específico, apuntó que “el exceso de regulación nos está asfixiando, y no permite atraer las inversiones para cerrar las brechas”. Por ello, consideró que el marco regulatorio se debe simplificar, al tiempo que se aligeran las cargas fiscales.
Al respecto, Karim Lesina, vicepresidente y director de asuntos externos de Millicom, destacó la necesidad de modernizar el marco regulatorio del sector que tiene cerca de 25 años, tomando en cuenta la importancia que las redes tienen para el mundo actual, y los cambios requeridos para la digitalización de la economía.
Los panelistas señalaron que se deben buscar nuevos mecanismos de trabajo conjunto, que permita identificar los desafíos del sector, como generar redes con mayor eficiencia y puedan ser atendidos por todo el ecosistema.
Por ejemplo, Valero resaltó los acuerdos que ha tenido Telefónica con los grandes generadores de tráfico, como el servicio de Internet para Todos que se desplegó en conjunto con Meta. Sin embargo, consideró que el reto es cómo lograr que estos esquemas se conviertan en algo consistente, y no dependan de la voluntad de cada proveedor de servicio.
Valero alertó que es inviable que el sector privado de América Latina asuma individualmente la expansión de las redes, por lo que se requiere una nueva perspectiva de las estructuras de mercado, habilitando la consolidación, avanzando en la desregulación y estableciendo una regulación basada en las fuerzas del mercado, donde la calidad sea un atributo inherente y no algo impuesto.
Asimismo, consideró que se requiere modificar la concepción de la industria como una mera fuente de ingresos fiscales, especialmente reconsiderar el costo del espectro.
Por su parte, Fiorella Rossana, directora General de la Dirección General de Políticas y Regulación en Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú, reconoció los retos del sector para el cierre de brechas, por lo que detalló que la autoridad ha buscado nuevos mecanismos como fomentar las asociaciones público-privadas, o el lanzamiento del primer sandbox regulatorio – actualmente bajo consulta pública -, y nuevos esquemas para redirigir el gasto en espectro hacia inversión en infraestructura.