La renovación de comisionados y presidente de IFT entra en una espiral de interrogantes

El Economista Nicolás Lucas

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no tendrá nueva comisionada a partir del 1 de marzo que ocupe el asiento, más no el cargo, que Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, el actual comisionado presidente de ese órgano regulador autónomo, dejará un día antes, en el último minuto del sábado 29 de febrero. La razón estriba en que ninguna de las 23 aspirantes con interés en integrarse al pleno de siete comisionados que dirige al IFT alcanzó la puntuación necesaria para ser considerada para el puesto por los siguientes nueve años, hasta el febrero de 2029.

Según el Comité de Evaluación, un ente conformado por los miembros más notables del Banco de México (Banxico) y el Inegi que gestiona el proceso selección de comisionados para el IFT y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), no se logró la conformación de una terna de candidatas con todos los requisitos acreditados para remitirla al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que él a su vez elija una candidata y la envíe al Senado para su ratificación.

El Comité de Evaluación abrió entonces una nueva convocatoria para elegir a un comisionado del IFT. Este concurso no será exclusivo para aspirantes mujeres como el que recién concluye por la inclusión de un criterio de paridad de género promovido en 2019 por la organización Conectadas, aunque todavía se privilegiará la conformación de una lista donde se escribirán primero los nombres de las mujeres con las calificaciones más altas, seguida por los folios de los hombres con las calificaciones aprobatorias más elevadas.

Nadie en la industria de telecomunicaciones y radiodifusión esperaba que ante el número de interesadas —8 aspirantes compitieron por un puesto en IFT o Cofece y 15 exclusivamente para el IFT— y la calidad de la trayectoria de todas ellas; pues vienen de la academia o de la industria y con demasiados años de reconocimiento en el sector, ocurriera el escenario en que resultara imposible construir una terna de donde saldría la nueva comisionada, máxime cuando la organización Observatel también hizo un trabajo de asesoría para las aspirantes.

Lo ocurrido hace pensar que primero se buscará un nuevo comisionado para ocupar la vacante que dejará Gabriel Contreras y que después se proseguirá con el proceso de renovación de presidencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones entre los comisionados Javier Juárez, Mario Fromow, Arturo Robles, Adolfo Cuevas, Ramiro Camacho, Sostenes Díaz y el nuevo miembro. Como antecedente, en el periodo de sucesión de 2017, los tres primeros comisionados declinaron ser presidentes de IFT y respaldaron a Contreras para un segundo mandato ante Cuevas Teja y María Elena Estavillo que también buscaban la presidencia del regulador.

También se crea la duda de si es factible y conveniente para el Senado de la República empezar con el proceso de selección de comisionado presidente, en tanto el Comité de Evaluación halla al nuevo comisionado, pues expertos consultados consideran que no existe impedimento para que el Senado arranque con ese concurso. 

Pero con la existencia de este antecedente de un proceso de selección de comisionados donde parte del examen se integra por preguntas abiertas, ensayos que no se hacen públicos y con resultado de cero candidatas aprobadas, puede ocurrir que la sociedad y en particular la industria acuse acciones de discrecionalidad; incluso, ya existen posturas del sector para que se transparente la etapa de los exámenes.

De lo que está claro es que el IFT vivirá un nuevo periodo de presidencia interina, que en esta ocasión será ocupada por el comisionado Adolfo Cuevas Teja por ser el comisionado de mayor edad entre los seis que conforman el pleno del regulador tras la salida de Contreras Saldívar y porque el proceso del Comité de Evaluación para hallar comisionado inicia el 17 de febrero y las siguientes fechas para registros, entrega de documentación y exámenes van más allá del 6 y 9 de marzo, dos semanas después de que Gabriel Contreras haya abandonado su puesto. Incluso, todo el proceso podría postergarse por la cercanía de la Semana Santa. 

La presidencia del IFT en el interinato de 2017, el primero en la historia del regulador, la ocupó por unas semanas la entonces comisionada Adriana Labardini.

“El Senado deberá decidir quién será el presidente de IFT; creo que ese momento corresponde al Senado cuando estén los siete comisionados, pero lo cierto es que podría decidirlo antes de que concluya el proceso. Entiendo que no hay limitante”, comentó Fernando Borjón, comisionado que integró la primera generación de comisionados del IFT.

Borjón también considera que el examen de selección carece de criterios objetivos: “El evaluado está limitado a encontrar la misma respuesta que pensó el evaluador”, sostiene, en el caso de las preguntas abiertas. “Esto es francamente muy difícil, pues caemos en temas de entender cómo piensa el evaluador sin tener información de sus criterios. Es muy complejo”.

View image on Twitter

La industria apura para que el proceso de elección de comisionado avance pronto ante la carga de trabajo que el regulador IFT tiene por delante: separación funcional de Telmex, discusiones sobre Neutralidad de la Red, primeras subastas de espectro para 5G, revisión a la efectividad de la política regulatoria dirigida a América Móvil y Grupo Televisa por ser preponderantes, todo eso en telecomunicaciones; y en radiodifusión asuntos como revisión de concesiones de radio; operaciones cambio de manos de señales de televisión o reforzamiento de los medios públicos y sociales, también son los pendientes.

“La agenda del IFT no tiene por qué detenerse, pero ya no puede ser la misma porque llegue quien llegue y el regulador tampoco tiene porqué continuar con el legado de Gabriel Contreras (…) Veremos varios cambios y una reestructuración interna, que de hecho ya está ocurriendo con algunas renuncias anticipadas a la salida de Contreras”, dice Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).

En 2016, cuando la elección del comisionado Javier Juárez Mujica, el Ejecutivo y el Senado tardaron cerca de ocho meses en definir ese cargo, en tanto que el IFT prosiguió su trabajo con un pleno de seis comisionados y durante todos esos meses el voto de calidad del comisionado presidente Gabriel Contreras definió varios proyectos de resolución cuando ocurrieron sesiones con empates.

Salomón Padilla, abogado especialista en telecomunicaciones, coincide en que el Senado puede convocar a los actuales comisionados para que expongan, de ser el caso, sus motivos para ser presidente del regulador o esperar a que el Comité de Evaluación concluya con su búsqueda de candidatos. A lo que tampoco debe quitarse atención a este proceso de selección de aspirantes:

“Es poco creíble que no hayan aprobado ni el 12% de las aspirantes, tres aspirantes; y el tema del ensayo, que conforma el 50% de la calificación, es un criterio subjetivo a revisar. Y en el tema de la presidencia del IFT, viene un interinato donde entrará el comisionado Adolfo Cuevas hasta que se designe un nuevo comisionado presidente”, dijo.

Por abono a la transparencia, la organización Conectadas planteó este fin de semana hacer una revisión de los exámenes de selección para comisionados en todas sus etapas. Incluso demandó una reflexión y reinterpretación de los requisitos para convertirse en comisionado:

“Considerando la información pública, a siete años del primer proceso de selección de comisionados es importante hacer una revisión general de todas sus etapas; inclusive, valdría la pena una reflexión sobre los requisitos constitucionales y su interpretación, que podrían estar impidiendo que personas valiosas lleguen a ser comisionados (…) El camino a la igualdad y el fortalecimiento institucional no se ganan de la noche a la mañana. Reconocemos el compromiso y empuje de todas las expertas que están construyéndolo, esperando que no disminuya su entusiasmo y vuelvan a presentarse al siguiente proceso”.

El siguiente proceso para nuevo comisionado de IFT empieza dentro de una semana y mientras el Comité de Evaluación ya envió al presidente Andrés Manuel López Obrador una terna de candidatas a ocupar un puesto en la Comisión Federal de Competencia Económica.

Se trata allí de las candidatas Alejandra Martínez Gándara, Paulina Martínez Youn y Ana María Reséndiz Mora. La candidata Martínez Youn a la fecha es jefa en la Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones.