La politización de 5G en Brasil aumentará el costo de la tecnología: presidente de la Cámara de Diputados
El Presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Rodrigo Maia, sostuvo que la licitación de quinta generación no debería estar contaminada por batallas ideológicas con China. También afirmó que una mayor competencia conducirá a mejores precios para los consumidores.
Las declaraciones fueron después de que se diera a conocer que Estados Unidos está en conversaciones con el gobierno brasileño y sus compañías nacionales con el objetivo de financiar la adquisición de equipos de Ericsson y Nokia para la infraestructura 5G. Esto se sumó a que el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró que la implementación de las nuevas redes deberán cumplir requisitos de seguridad, política exterior y soberanía. Y es que el mandatario brasileño hizo caso a las presiones de Estados Unidos para rechazar al fabricante chino Huawei en la construcción de redes 5G.
“Espero que dejemos de lado la política y comprendamos la importancia de la competencia para beneficiar al ciudadano. En este caso, si no hay competencia en el producto más barato, la sociedad brasileña pagará la factura”, argumentó el diputado.
Maia dijo que el regulador brasileño de telecomunicaciones, Anatel, debería realizar la subasta, y que el gobierno supuestamente económicamente liberal de Bolsonaro debería centrarse en la competencia libre y justa: “Tenemos un gobierno que tiene una visión liberal de la economía y que siempre tiende a trabajar para garantizar una mayor competencia. Aparte de este choque ideológico, que creo que no es productivo, entre parte del gobierno y el embajador chino. Creo que se interpone, no sólo en esta subasta, sino que puede interferir en otras áreas, especialmente en la agricultura”.