La Pampa argentina estará más conectada mediante nuevas inversiones

El presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de Argentina, Claudio Ambrosini, encabezó un acto junto al gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, en el que se anunciaron distintos proyectos de conectividad que impactarán sobre ciudadanos de esa provincia. También se llevó a cabo la primera reunión federal del Directorio del organismo en la ciudad de Santa Rosa.

En primera instancia, se anunció la entrega de un nuevo aporte no reembolsable (ANR) a la empresa estatal pampeana Empatel Sapem –con licencia desde agosto pasado–, con foco en el despliegue de fibra óptica. Se prevé conectar 11 localidades en las que habitan 6 mil 250 personas sin acceso a Internet residencial. El proyecto incluirá a establecimientos educativos, de salud y de seguridad de la zona.

Por otra parte, se acordó la instalación de una antena 4G en Pichi Huinca, uno de los municipios que quedaron fuera de la obligatoriedad de despliegue por parte de los prestadores. También se entregaron 4 mil tabletas en el marco del programa “Conectado con Vos”, con el ojo puesto en promover el acceso a equipamiento que “facilite la inserción y el desarrollo social mediante el uso de las TIC”.

Esos anuncios se sumaron a la firma de convenios con Aguas del Colorado Sapem y la Cooperativa de Servicios y Obras Públicas de General San Martín, entre otras, por la ejecución de obras ya en proceso de despliegue de banda ancha en 35 localidades de la provincia. Se invertirán 285 millones de pesos (2.5 millones de dólares), lo que permitirá que 61 mil 660 ciudadanos tengan acceso a Internet de calidad. 

“Es la primera vez que Enacom hace una reunión de Directorio por fuera del Organismo, tratando de caminar las provincias. Desde el primer día nos propusimos conectar a los no conectados. Hay más de 40 programas focalizados sobre los que menos tienen y la importancia en esto es por que quien no está conectado hoy es un ciudadano fuera del mundo, que no puede estudiar, trabajar o entretenerse”, señaló Ambrosini.