La nueva política de Twitter limita la desinformación en tiempos de guerra

Twitter anunció que está tomando medidas para reducir la difusión de contenido engañoso en tiempos de crisis, como en situaciones de conflictos armados, emergencias de salud pública y desastres naturales a gran escala.

En concreto, la red social presentó una nueva política de moderación de contenido para combatir la desinformación viral, que en un principio sólo se aplicará a casos como la guerra en Ucrania. De acuerdo con Twitter, la desinformación tiene el potencial de causar más daño a comunidades que ya son vulnerables.

Para desarrollar esta política, el equipo de Twitter tardó un año para definir en qué casos puede considerarse “crisis”, definiendo la situación a casos cuando existe una amenaza generalizada para la vida, la seguridad física, la salud o la subsistencia básica.

Para asegurarse de que un contenido es o no falso, Twitter recurrirá a la verificación de “múltiples fuentes creíbles y públicas”, incluyendo evidencia de grupos de monitoreo de conflictos, organizaciones humanitarias, investigadores de código abierto, periodistas y más.

Debes leer: Comprender el hilo de Twitter y las intenciones de Musk

La red social establece tres medidas para reducir el daño potencial de la desinformación sobre la guerra y otras crisis.

  1. Limitar visibilidad: no recomendará ni amplificará este tipo de contenido ni en la cronología de Inicio, en el apartado de Búsqueda o en Explorar.
  2. Agregar avisos: los tuits que violen esta política tendrán un aviso de advertencia sobre el incumplimiento y las personas deberán hacer clic en el aviso para poder ver el tuit. También se desactivarán todas las opciones de interacción como los me gusta, retuits y compartir.
  3. Prioridad a cuentas verificadas: Twitter le dará más visibilidad a las cuentas oficiales y de alto perfil como medios de comunicación afiliados al Estado y cuentas gubernamentales.
MU9B7ZvlsM1MT10QIoT8slRorx1risMPwPTrsPf5aeV fzboXVNa71guTDZrDhdzHKhaZBQiPZ7v FrfL 4j2Xo Xo6aqlKReLA 89xiBUCVkAX0DqhveQdYsM2xDMHTjlL6beesNJ lFwRvrQ

Imagen del aviso de advertencia de desinformación de crisis Imagen: Twitter

Por un lado, Twitter dijo que tomará acciones contra los tuits que hagan una cobertura falsa o informes de eventos, que desinformen sobre las condiciones del terreno a medida que evoluciona un conflicto.

La plataforma también actuará contra las falsas denuncias sobre el uso de la fuerza, incursiones a la soberanía territorial o sobre el uso de armas. Además, limitará las acusaciones engañosas de crímenes de guerra contra poblaciones específicas.

Otro ejemplo donde aplicará la política de desinformación de crisis es en publicaciones que difundan información falsa sobre la respuesta de la comunidad internacional, sanciones, acciones defensivas u operaciones humanitarias.

El único contenido que queda exento de esta nueva política son la opiniones y comentarios satíricos, las anécdotas o relatos en primera persona, así como los tuits que intentan desacreditar o verificar los hechos, aun cuando repliquen el contenido falso. Los tuits de medios de comunicación que describen eventos noticiosos tampoco serán censurados por la normativa.