La nueva era de Alphabet: Sundar Pichai toma el control de Google y su empresa matriz

Una nueva era ha iniciado para Google, ya que sus cofundadores, Larry Page y Sergey Brin, anunciaron que tomaron la decisión de ceder el control de la empresa matriz Alphabet al actual CEO de Google, Sundar Pichai.

Después de 21 años al frente, los líderes del gigante de internet se retirarán como padres orgullosos, cediendo sus respectivos títulos de CEO y presidente de Alphabet. Sin embargo, los cofundadores aún controlaran la compañía como accionistas mayoritarios y miembros de la junta directiva.

“En el futuro, Sundar será el CEO de Google y Alphabet. Será el ejecutivo responsable de liderar Google y administrar la inversión de Alphabet en nuestra cartera de otras apuestas”, escribieron en un comunicado Larry Page y Sergey Brin.

Los pasos de Alphabet

Alphabet se constituyó en 2015 para distanciar del negocio principal de Google los proyectos innovadores y extraños que se les ocurrían a Page y Brin. Ahora la unidad posee más de una docena de compañías.

Entre algunas de la compañías que posee Alphabet se encuentra el proyecto de autos sin conductor de Waymo, que cientos de residentes de la ciudad de Phoenix, Arizona, ya están utilizando.

También se encuentran las compañías de software para la atención médica Verily y Calico; así como Wing, la primera empresa en hacer entregas comerciales con drones a los consumidores de Estados Unidos.

No olvidemos que Google es el pilar de Alphabet y la que retiene el control de otras empresas gigantes como YouTube, Chrome, Android y los servicios de computación en la nube Google Cloud.

Page se había quedado como CEO de Alphabet centrándose en el desarrollo de nuevos proyectos (generalmente los que pierden más dinero), mientras que Brin era el presidente de Alphabet liderando proyectos de robótica, salud e investigación.

Sin embargo, los cofundadores se habían vuelto menos visibles en eventos durante los últimos años, dejando el protagonismo a Pichai como CEO de Google. Desde entonces, Sundar se ha dedicado a pulir la desorganización del gigante de Internet.

¿El inicio de una nueva era?

Sundar Pichai conoció a Page y Brin en 2004, cuando Google salió a la bolsa y ya dominaba el mercado de los motores de búsquedas web. Pichai ha pasado 15 años en Google, y su salto a la fama inició al liderar el proyecto del navegador Chrome.

Pichai dejó en claro en un comunicado que la transición no afectará la estructura y negocios de Alphabet. También dijo que seguirá trabajando con Page y Brin, aunque ahora tengan diferentes roles.

Lo cierto es que el cambio de CEOs parece más una formalización de cómo ha estado funcionando la empresa en los últimos años y deja en claro que Page no ha desempeñado óptimamente su papel como CEO de Alphabet, así como gran parte del trabajo público que implica las negociaciones con reguladores, que tienen en la mira a la unidad matriz.

Por lo tanto, alguien necesitaba dirigir Alphabet, por lo que la opción más obvia y segura es Pichai. Pero aún hay algo contradictorio en este anuncio, ya que Page aún tiene un 26.1 por ciento del poder de voto total de Alphabet, Brin un 25.25 por ciento y Pichai menos del 1 por ciento.

Pichai ahora posee el mando de las dos compañías más poderosas del mundo, pero no tiene el máximo poder de voto. Mientras que Page y Brin no están específicamente a cargo, pero controlan la compañía como accionistas.

Parece que la situación de Alphabet seguirá siendo tan complicada como su estructura. Luego del anuncio, las acciones subieron un 0.56 por ciento a 1.302 dólares.