Cnnexpansión Eréndira Reyes
La crisis económica que están viviendo muchas empresas las está obligando a repensar sus presupuestos para migrar a lo digital, lo que influye en un mercado que está creciendo: la nube.
De acuerdo a estimaciones de Synergy Research Group, el mercado de cloud creció en el segundo trimestre 30,000 millones de dólares, esto significa que las empresas dedicadas a este fin tienen un ingreso para este año estimado en 111,000 millones de dólares.
En cuanto a quienes lideran el mercado, Amazon Web Services se mantiene a la cabeza con un 33% del mercado de nube, según la firma de análisis Statista. Y además de estar en la cabeza, el valor que es de 10,000 millones de dólares, eso significa una tercera parte del valor total del mercado de nube.
El siguiente jugador es Microsoft Azure, quienes en el segundo trimestre del año lograron alcanzar el 18% del mercado, esto significa que la firma logró ganancias por 5,400 millones de dólares. En el caso de Google Cloud, este logró una participación del 9%, mientras que Alibaba Cloud logró 6% del mercado e IBM Cloud tuvo 5% del pastel.
“Este es también un mercado que ha demostrado ser inmune al COVID-19. En todo caso, la pandemia ha ayudado a resaltar algunos de los principales beneficios de la nube pública”, dijo John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group en el informe.
Se espera que el mercado de Cloud alcance los 696,000 millones de dólares hacia 2025, de acuerdo con la consultora Android Market. Esto gracias a que se espera que el 75% de las empresas logren insertarse en alguno de los modelos de cloud que existen en la actualidad, ya sea que prefieran una nube privada, una pública o la tendencia más fuerte: una nube híbrida.
Nube on demand
La nube tiene distintos servicios, público, privado o híbrido, sin embargo en el caso de las aplicaciones y de los servicios de gestión que dan las empresa, la tendencia es on demand, o sea la solicitud de servicios por pagos mensuales, más que pagos anuales.
“Las tendencias que hay en la región y en el país sugieren que las empresas puedan tener servicios que les permitan en primer lugar no estar pagando en dólares y en segundo lugar que las aplicaciones y servicios estén acomodadas en modelos mensuales y de acuerdo al uso que hacen”, precisó a Expansión, Daniel Amato, vicepresidente de las Américas en Ativy, una empresa enfocada en sistemas ERP en la Nube.
De acuerdo con el especialista, la tendencia por tener modelos más accesibles pero que mantengan la seguridad de los datos y el manejo de los mismos son las características que las empresas están buscando.
“Retail, servicios e incluso turismo están buscando soluciones más digitales en el país que les permitan seguir operando aún con la pandemia”, precisó Amato.